Dos años de cárcel por comentarios “vejatorios” contra Miguel Ángel Blanco y el PP

, | 25 Julio, 2017

La Audiencia Nacional condena a un exmilitar gallego por enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas

EL PAÍS.- La Audiencia Nacional ha condenando a dos años y un día de cárcel al exmilitar gallego Octavio Cadelo como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por publicar un comentario en Facebook y un vídeo en Youtube con comentarios “vejatorios” sobre el concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, de quien dijo que era “un pepero de mierda”.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penalconsideran probado que él acusó escribió en su perfil de Facebook el día 20 de mayo de 2016 que era “una aberración” dedicar una calle al citado edil asesinado y publicó una foto con la cabeza de la víctima junto a los siguientes escritos: “BUUUUUU” y “Miguel Ángel caza mayor”.

Dos días después, continúa la sentencia, el condenado subió un vídeo a Youtube con una duración de más de seis minutos, bajo el título “No a la calle de Miguel Ángel Blanco. Es vergonzoso que se le dedique a este individuo una calle, solo porque ETA lo haya matado”, con comentarios igualmente contra el PP. En ese vídeo se pregunta “qué diferencia hay entre que lo hubiera matado ETA o se hubiese muerto en accidente de moto”, en alusión al concejal secuestrado y tiroteado por la banda terrorista en 1997. El mismo vídeo volvió a colgarlo tres días más tarde lamentando las pocas visitas que había tenido.

A juicio del tribunal, las publicaciones se enmarcan en un “discurso de odio” que “justifica la violencia de la organización terrorista si se trata de personas vinculadas al PP”. Los magistrados sostienen los comentarios realizados por el acusado constituyen una “repetitiva denigración” de la víctima, precisamente la que “aunó al pueblo español por las especiales circunstancias en las que la organización terrorista decidió llevar a cabo esa muerte anunciada, culminando el atroz asesinato”. “Hubiera sido un mal menor que ETA se hubiera cargado a todos los peperos del país”, decía el acusado, quien se manifestaba en sus vídeos y comentarios con “más que inquina” contra el PP y contra Miguel Ángel Blanco.

Durante su declaración ante el tribunal, el exmilitar reconoció que se “propasó” con Blanco, si bien confesó que en esa época no se encontraba en plenas facultades mentales porque consumía “cantidades industriales de cannabis”. La Sala ha rechazado que tuviera mermadas sus facultades por adicción a bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes que le impidieran conocer el alcance de su comportamiento.

Octavio Cadelo también tuvo que declarar ante el mismo tribunal por difundir contenidos que ensalzaban el Estado Islámico, aunque ha sido absuelto por estos cargos. Difundió a través de Facebook un vídeo que muestra emblemas del Estado Islámico y el acto de juramento de varios yihadistas al Califato, además de jóvenes armados con Kalashnikov, aunque en esta ocasión el acusado no realizaba ningún comentario. El fiscal del caso, Carlos Bautista, retiró esta acusación en sus conclusiones definitivas al término del juicio. El exmilitar ya fue absuelto hace un año por vender camisetas con insignias del Estado Islámico por Internet.

Enlaces internacionales