Dos adolescentes gays fueron arrestados por bailar juntos

, | 10 octubre, 2017

DESASTRE.MX.- Siete personas jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans que se dedican al activismo a favor de los derechos de la población de la diversidad sexual fueron arrestadas en la comuna de Kamenge, en Burundi. La policía las encarceló acusándolas de homosexualidad; dos de los detenidos son menores de edad.

La policía irrumpió en el lugar de la reunión luego de que encontraran un video en Facebook en el que aparecían dos hombres adolescentes bailando, por lo que las autoridades enviaron elementos al lugar para que realizaran las detenciones.

Los arrestos se cumplieron dos días antes de que las autoridades del país, por mandato del presidente, Pierre Nkurunziz, iniciaran una serie de operativos destinados a aprehender a las personas homosexuales del país, ya que la homosexualidad es penalizada por el Código Penal desde 2009.

Activistas locales denuncian que las detenciones se realizan de forma violenta, pues las personas LGBT son objeto de golpizas y otras vejaciones.

“La razón es que son gay, y el gobierno dice que eso va en contra de la cultura burundesa. Los gays deben tener una vida oculta, hasta las organizaciones LGBT han sido cerradas por la policía”, declaró Bakari Ubena, un periodista local.

Por su parte, Jean Daniel NdiKumana, un abogado exiliado que defendía los derechos de las personas LGBT en Burundi, señaló que la zona en la que se realizaron las detenciones es un lugar altamente conservador en el que las personas homosexuales corren un alto peligro sin posibilidades de tener una vida plena.

“Tenía miedo cuando vi este video, dada la situación de Burundi para las personas LGBTI. Los conozco muy bien porque fui su director de proyecto de 2010 a 2013. Afortunadamente, pude dejar mi país debido a mi orientación sexual, ya que estaba en peligro debido a mi activismo”, declaró el abogado.

De acuerdo con Human Rights Watch, Burundi vive en un continuo espiral de violencia que atenta el reconocimiento de los derechos humanos en general, pues el partido en el poder respalda creencias y supuestos que colocan en una zona de vulnerabilidad a aquellas personas que se oponen al régimen político o que no se adaptan a los convencionalismos sociales.

Enlaces internacionales