¿Discriminación racial en la NBA? Sólo 5 de los 30 entrenadores son negros

, | 6 octubre, 2020

MARCA.– En los últimos tiempos ha surgido en la NBA un debate acerca de si existe discriminación racial en los banquillos. Argumentos no les faltan a los que sostienen que sí, pues de los 30 equipos de la Liga, sólo cinco son dirigidos por entrenadores negros. J. B. Bickerstaff (Cavaliers), Lloyd Piwerce (Hawks), Monty Williams (Suns), Dwane Casey (Pistons) y Doc Rivers (Sixers) son los únicos que ocupan ese cargo en la actualidad.

En un deporte con claro dominio de los jugadores de raza negra y en el que muchos de ellos dan el salto a los banquillos al acabar sus carreras, choca cuando menos que sólo un 16,6% de los técnicos de la Liga sean negros, la segunda cifra más baja de la historia del campeonato, que vio como en la campaña 1999-2000 sólo había seis entrenadores de esa raza como primeros entrenadores. Y muy lejos de los 14 que hubo en la 12-13, que con un 46,6% fue la temporada con más entrenadores de color.PUBLICIDADAds by Teads

Hay quien incluso cree que la NBA dedería promulgar la Regla Rooney, instaurada por la NFL, que obliga a los equipos a considerar para el cargo de entrenador jefe a dos candidatos externos a la organización que procedan de minorías, uno para puestos de coordinadores y otro para vacantes de general manager.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, no es partidario a implementar esa regla: «Hemos analizado lo que podría ser un equivalente a una Regla Rooney en la NBA, y no estoy seguro de que tenga sentido. Si es posible, prefiero otras formas de abordar la situación. Hay una cierto flujo y reflujo natural en la contratación y el despido de entrenadores, pero es verdad que hablamos de un número demasiado bajo en este momento», aseguró.

«¿Deberían los equipos contratar a quien quieran? La respuesta es sí. Francamente, no veo cómo podría funcionar una Liga en la que la gerencia de la competición, o el comisionado, le está dictando a un equipo a quién deben o no deben contratar o a quién deben o no deben despedir», explicó Silver.

El comisionado confía en que esa tendencia cambie: «Esperemos que esa cifra aumente, pues ahora mismo quedan aún cinco equipos sin entrenador. Hablemos de nuevo después de que se ocupen los cinco puestos vacantes para ver dónde estamos. Sabemos que podemos hacerlo mejor y creo que lo haremos mejor»,

Sobre esos cinco equipos que aún no tienen técnico –Pacers, Clippers, Thunder, Pelicans y Rockets-, Silver cree que en ningún caso pueden obligarles a contratar a uno u otro candidato, pero sí que se están recomendándoles desde la Liga de que tengan en consideración una variedad de ellos antes de elegir a su nuevo entrenador. «Estamos en conversaciones con todos esos equipos para asegurarnos de que haya una lista diversa de candidatos», aseguró.

Nate McMillan y Alvin Gentry perdieron sus puestos en playoffs y están libres. Y Tyronn Lue suena fuerte para dirigir a los Rockets, que ya le están entrevistando. Más rápido se colocaron dos entrenadores blancos, Tom Thibodeau (Knicks) y Billy Donovan (Bulls). El debate está abierto.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales