Diputados de AfD abandonan el parlamento durante una sesión en memoria de las víctimas del Holocausto

, , , | 23 enero, 2019

CARMEN VALERO. EL MUNDO.- Las máscaras han caído este miércoles en el parlamento del estado federado alemán de Baviera. Los diputados de la populista Alternativa para Alemania (AfD)abandonaron mayoritaria y ostensiblemente sus escaños durante una ceremonia en honor de las víctimas del Holocausto y cuando quien se dirigía al pleno era la presidenta de la comunidad judía en Múnich, Charlotte Knobloch.

El desplante a Knobloch y a todo el Legislativo bávaro sucedió cuando ésta, tras ensalzar los valores democráticos, atacó directamente a la AfD y apeló a la sociedad y a todos los partidos a defender la democracia.

«Aquí y ahora hay un partido que no respeta esos valores, minimiza los crímenes del nacionalsocialismo y mantiene vínculos estrechos con círculos de la extrema derecha», afirmó Knobloch.

«Esa llamada Alternativa por Alemania basa su política en el odio y la discriminación y -y eso no sólo para mí- no se mueve dentro de nuestra constitución democrática», añadió.

Con la mayor parte de los diputados de AfD abandonando el hemiciclo, la presidenta del parlamento, Ilse Aigner, recordó la responsabilidad común de los alemanes por su historia y dijo que «quien es ciego para el pasado es ciego también para el futuro».

Tras la intervención de Knobloch los representantes de AfD volvieron a sus escaños. Mientras, la diputada socialdemócrata Ruth Müller envió un tuit denunciado la acción. «Los diputados de AfD aguantaron apenas durante 52 minutos el homenaje a las víctimas del nazismo en el parlamento bávaro y luego abandonaron el pleno. Está bien así, nazis fuera«, escribió Müller.

La AfD se coló por vez primera en el parlamento bávaro en las elecciones regionales del pasado mes de octubre con un 10,2% de los votos, lo que se tradujo en 22 escaños.

Aunque nunca con esas maneras, los choques entre AfD y los representantes de la comunidad judía son continuos, como constantes las declaraciones de los dirigentes de esa formación relativizando el pasado más oscuro de la historia de Alemania.

El copresidente federal de AfD, Alexander Gauland, por ejemplo, considera que los años del nazismo son «una cagada de pájaro» en la larga historia del país. El líder de esa formación en el estado de Turingia, Björn Höcke ha calificado el memorial al Holocausto en Berlín como «el monumento de la vergüenza».

La Oficina para la Protección de la Constitución (servicios secretos) ha puesto al partido bajo lupa y con ellos a líderes como Höcke y Gauland, además de a la sección juvenil del partido, particularmente radical y trufada de elementos que abogan por un cambio del orden democrático alemán.

Conforme a los criterios de

HISTÓRICO

Enlaces internacionales