Detenido en Palma un hombre por amenazar y proferir insultos racistas contra un trabajador nigeriano

, | 29 agosto, 2019

Una de las expresiones utilizadas por el residente ahora arrestado habría sido: «Yo soy mallorquín, y tú un p… negro de mierda»

JOSEP MARÍA AGUILÓ. ABC.- La Policía Nacional detuvo la pasada semana a un vecino de Palma, de 53 años de edad y nacionalidad española, por presuntamente haber proferido insultosde carácter racista, haber amenazado y haber intentado agredir a un trabajador de origen nigeriano que estaba desarrollando su labor en la vía pública. La noticia fue avanzada este miércoles por el diario «Última Hora» y confirmada por ABC.

Los hechos tuvieron lugar días atrás, en torno a la una de la madrugada, en una calle ubicada en la barriada de Es Rafal Vell, en el extrarradio de la ciudad. A esa hora, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Palma para ocuparse del mantenimiento de las marcas viales de la capital estaba pintando un paso de cebra. Uno de sus trabajadores —el que luego sería insultado— estaba desviando el tráfico de manera provisional en ese instante.

La citada regulación temporal del tránsito estaba impidiendo, al parecer, que un matrimonio que iba en un turismo pudiera entrar en su garaje. «Yo soy mallorquín, y tú un p… negro de mierda. Aparta esos conos que tengo que entrar en mi garaje», le habría dicho entonces el conductor del vehículo al operario, según recoge «Última Hora». El residente, al parecer alentado por su esposa, se habría bajado del coche y habría empezado a quitar los conos de la calle para así poder seguir circulando. El trabajador, por su parte, habría pedido al matrimonio que esperase diez minutos, para que la pintura del paso de cebra pudiera secarse.

A continuación, se habría iniciado un forcejeo entre el operario y la mujer, que al parecer también quería retirar los conos. Seguidamente, el conductor del coche habría cogido un objeto contundente del interior de su vehículo y habría gritado: «¿Qué haces negro de mierda? Te he dicho que soy mallorquín, vivo aquí y voy a entrar». Esas palabras habrían ido seguidas de un intento de agresión.

Respuesta policial y política

La Policía Nacional fue avisada del incidente que estaba teniendo lugar en ese enclave concreto, por lo que se desplazó de inmediato hasta Es Rafal Vell y arrestó al conductor, como presunto autor de un delito de amenazas, que supuestamente habrían ido acompañadas de insultos y de un intento de agresión.

Por su parte, la Concejalía de Movilidad Sostenible del consistorio palmesano expresó este miércoles su «más rotunda condena a la agresión racista y xenófoba que sufrió uno de los trabajadores de la empresa contratada por el Ayuntamiento que se encarga de pintar las marcas viales de Palma».

Los ediles del equipo de gobierno «condenan estos hechos y dan su máximo apoyo al trabajador que sufrió esta agresión». Cabe recordar que en el presente mandato gobierna en la capital balear un tripartito conformado por el PSOE, Podemos y MÉS. El alcalde es ahora el socialista José Hila.

«Palma es una ciudad de acogida. No toleraremos ninguna agresión racista y damos el máximo apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa encargada del mantenimiento de la señalización vial», afirmó este miércoles el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, el socialista Francesc Dalmau, quien además se interesó por el mencionado trabajador y contactó con la empresa para expresarles su apoyo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales