Descartan delito de odio en agresión contra homosexuales por discusión previa

, | 2 febrero, 2018

LA VANGUARDIA. EFE.- La Fiscalía de Valladolid ha descartado que exista un delito de odio en una agresión que sufrieron dos chicos homosexuales por parte de otros dos jóvenes y una chica, quienes les insultaron apelando a su condición sexual y llegaron a agredir, ya que existió una discusión previa.

De este modo, la Fiscalía coincide con el criterio de la jueza de instrucción del caso que también rechazó calificar estos hechos como un delito de odio y lo circunscribió a una falta leve de lesiones.

Esta decisión de la jueza fue recurrida por los denunciantes y ahora, la Fiscalía, también rechaza calificarlos como un delito contra la integridad moral al entender que los insultos que sufrieron y la agresión no puede separarse del “incidente” que protagonizaron las partes implicados.

Es decir, existió un enfrentamiento previo y ajeno a la condición sexual de los chicos, apunta la Fiscalía.

El 19 de junio de año pasado, la asociación Valladolid Diversa denunció ante el Ministerio Fiscal la “agresión homófoba” que sufrieron la noche anterior dos chicos en la capital vallisoletana, que fueron insultados y a los que intentaron agredir y dieron patadas otros dos jóvenes y una chica.

Los dos chicos iban cogidos de la mano por las pistas deportivas de la céntrica acera de Recoletos de Valladolid, a la entrada del Campo Grande, junto a la estatua del bailarín Vicente Escudero, cuando en torno a las 23.45 horas un grupo de personas empezó a proferir insultos homófobos como “maricones, sidosos y pederastas”.

El grupo de personas, unos siete según la asociación, intentó agredirles y amenazarles, ante lo cual uno de los chicos, Álvaro, decidió llamar a la policía.

En ese momento empezaron a recibir patadas, más insultos y advertencias por haber llamado a las fuerzas del orden.

El incidente previo al que se refiere la fiscalía fue que esta pareja de chicos recriminaron a este grupo de jóvenes que estuvieran tirando piedras a los patos del estanque de Campo Grande, lo que motivaron los insultos anteriormente descritos.

La asociación Valladolid Diversa ha mostrado su indignación por la decisión de la Fiscalía y se pregunta si en el caso de una agresión por violencia machista se tiene en cuenta si hubo una discusión previa de la pareja “ajena al género de la misma” y por eso deja de ser violencia machista”.

“Lógicamente no. La violencia machista es violencia machista en cualquier contexto. Del mismo modo una agresión homófoba también es una agresión homófoba independientemente de que haya una discusión previa”, dice la asociación en un comunicado, en el que anuncian una concentración para mañana a las 20 horas en la Fuente Dorada de Valladolid.

Enlaces internacionales