Denuncian una agresión homófoba en Villanueva de la Serena (Badajoz)

, | 18 Julio, 2017

El colectivo extremeño Despierta Villanueva ha denunciado en un comunicado de prensa la agresión homófoba a dos jóvenes, chico y chica, que soportaron insultos y amenazas y a los que un grupo de unos 15 jóvenes persiguieron y arrojaron piedras en Villanueva de la Serena (Badajoz).

DOS MANZANAS.- Despierta Villanueva es un colectivo juvenil de Villanueva de la Serena que asegura tener entre sus valores “la defensa del colectivo LGTB+”. Siempre según la denuncia de este colectivo, alrededor de las seis y media de la madrugada del pasado domingo, a la salida del recinto ferial de la localidad, un grupo de unos quince jóvenes comenzaron a gritar “maricón”, “ojalá tengas sida” “lesbiana de mierda” a las dos víctimas, un chico y una chica, al tiempo que les perseguían y arrojaban piedras. La agresión se habría prolongado durante unos veinte minutos. Las víctimas, que han preferido mantenerse en el anonimato “por diferentes motivos”, habrían seguido sufriendo acoso a través de redes sociales.

El preocupante comunicado de Despierta Villanueva señala que las víctimas rechazan denunciar el incidente a la Policía porque creen que no les va a tomar en serio y “van a decir que son cosas de niños”. El chico agredido, no obstante, piensa “seguir luchando” y critica que “esta ciudad ponga todos los años la bandera arco iris y la gente vaya de tolerante” pero luego “ocurran estas cosas”.

Despierta Villanueva condena lo sucedido y expresa su apoyo a las víctimas. En los próximos días, este colectivo organizará “actividades en pro de unas ferias de Santiaguito sin agresiones machistas ni LGTBfóbicas” (en concreto, ya está anunciado un taller de autodefensa los próximos 20 y 21 de julio). También insta al Ayuntamiento y a los colectivos LGTB a elaborar un plan de acción municipal contra la LGTBfobia. “Somos muchos y muchas más que los machistas y homófobos. Las calles deben ser un espacio de todos y por eso vamos a seguir luchando”, finaliza el comunicado.

Condena de Víctor Casco

La agresión ha sido denunciada también en redes sociales por varios políticos extremeños, entre los que destaca el que fuera diputado de Izquierda Unida en el Parlamento extremeño Víctor Casco, que en 2014 copó titulares por su salida del armario en un acto parlamentario en favor de los derechos LGTB.

Casco ha reclamado el completo desarrollo de la ley LGTB de Extremadura, aprobada por unanimidad en marzo de 2015 pero que más de dos años después sigue sin tener un completo desarrollo reglamentario.

Y es que esta región, en la que los colectivos han desarrollado un gran trabajo de concienciación sobre la realidad LGTB, no está exenta de LGTBfobia. Según la estadística del Ministerio del Interior sobre delitos de odio correspondiente a 2016, en Extremadura fueron denunciados tres incidentes relacionados con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas. Es cierto que son cifras bajas en comparación con otras comunidades, pero como el ejemplo de la agresión de Villanueva de la Serena muestra, en muchos casos (especialmente en entornos rurales en los que víctimas y agresores son conocidos) las víctimas presentan una escasa disposición a denunciar. Y hace ahora un mes, precisamente, recogíamos el ataque a golpe de martillo y radial a “Los colores de Mérida”, un monumento a la diversidad LGTBI inaugurado pocos días antes en la capital extremeña.

Actualización: “He decidido dejar de tener miedo”

Volviendo a Villanueva de la Serena, uno de los jóvenes agredidos ha expresado en Twitter su sorpresa por la reacción a lo sucedido y ha agradecido tanto a Despierta Villanueva su apoyo como a los medios que hemos difundido de la noticia que nos hayamos hecho eco. El joven también ha anunciando que la ola de solidaridad que ha recibido le ha hecho cambiar de opinión y que sí va a denunciar. “He decidido dejar de tener miedo y seguir luchando por lo que llevo luchando muchos años. No me van a callar ahora”, expresa.

Enlaces internacionales