Denuncian una agresión fascista en el barrio de Las Delicias

, | 19 abril, 2015

ARAINFO.- La Asamblea del 15M Delicias en Zaragoza ha informado, a través de unmanifiesto en su página web, de una agresión fascista ocurrida el pasado sábado, 13 de abril, en el barrio de Las Delicias, el mismo día que tuvo lugar en ese barrio un mitin del partido ultraconservador y ultracatólico Falange.

Según el 15M, “varias personas de ideología fascista insultaron y golpearon a un joven que vendía cd´s en una terraza al grito de ‘Tú, ¿qué miras negro de mierda?’, sin mediar más palabra, golpearon al joven para tirar al suelo sus cd´s. Después siguieron pegándole ante la mirada atónita y atemorizada del resto de personas que estaban en la terraza de la calle Terminillo. Fueron los gritos de un propietario de un bar cercano, en defensa del agredido, los que obligaron a los fascistas a interrumpir su agresión”.

Los vecinos y vecinas de Delicias, las personas que participan en la asamblea del 15M del barrio y las asociaciones firmantes del manifiesto señalan que no van a tolerar que las los fascistas se paseen impunemente por nuestras calles, “no vamos a tolerar ni una agresión más ni un insulto más”. Los colectivos firmantes aseguran que esta agresión se produce por la presencia de militantes de Falange y de la JONS, que realizaron un acto el mismo día en un centro cívico del barrio.

“No queremos ningún acto más de este tipo de organizaciones fascistas en espacios públicos. Los centros y equipamientos del barrio están destinados a actividades que respeten claramente la igualdad de raza, clase social y género. No queremos símbolos fascistas, ni sus palizas, ni sus insultos… en nuestras calles” apuntan en el manifiesto. “Nos producen asco y vergüenza este tipo de acciones intolerables, que se fundamentan en una supuesta desigualdad de unas y otras personas. Eso es lo que ofrecen http://comprar-ed.com este tipo de organizaciones a quienes vivimos en Delicias: miseria ética y violencia“.

Delegación de Gobierno en Aragón permanece impasible ante las concentraciones fascistas

A pesar de las distintas denuncias que se hicieron en los días previos al mitin de Falange, alertando del peligro de ceder espacios públicos a grupos fascistas, “las instituciones no hicieron nada para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía del barrio de Las Delicias” aseguran varios vecinos y vecinas a AraInfo. Como tampoco ha hecho nada Delegación de Gobierno al permitir un acto nazi para mañana, sábado 20 de abril, en Zaragoza. Concretamente la concentración que las juventudes del MSR, Liga Joven, han convocado, a las 11.00 horas, en el Paraninfo de la capital aragonesa coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Adolf Hitler.

Tras el recurso presentado por la organización independentista Puyalón de Cuchas, el pasado 17 de abril, donde solicitaban la desautorización de dicha concentración, Delegación de Gobierno ha procedido a su autorización “ya que no supone un peligro para la alteración del orden público”. Desde Puyalón de Cuchas han querido remarcar a Delegación de Gobierno en Aragón, que ese mismo sábado a las 11.30 horas se realizará un pasacalles (enmarcado en la Semana de Lucha contra los transgénicos) desde Glorieta Sasera convocado por movimientos ecologistas de la izquierda aragonesa. Desde la organización política añaden, “resulta paradójico que Delegación de Gobierno prohíba una manifestación por la intención de discurrir por la calle Alfonso, lugar de residencia de Dolores Serrat y en este caso permanezcan impasibles”.

En este sentido y “ante la impotencia por la permisividad de Delegación de Gobierno“, la Iniciativa ciudadana contra los actos fascistas ha convocado para mañana un escrache contra el fascismo bajo el lema ‘20-A basta de agresiones, por una educación libre de fascismo‘.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales