Denuncian ataques «islamófobos» por la apertura de una mezquita en Bermeo

, | 19 noviembre, 2017

Desconocidos han introducido varias veces clavos en la cerradura del local y en la tienda del presidente del colectivo ‘Ontasuna’

IRATXE ASTUI. EL CORREO.- SOS Racismo de Bizkaia ha denunciado los «ataques islamófobos» registrados en las últimas semanas contra una mezquita en Bermeo. Según la organización, desconocidos han insertado «varias veces» clavos en la cerradura del local ubicado en el número 3 de la calle Artike Bidea, donde la comunidad musulmana del municipio costero tiene previsto abrir en breve un nuevo lugar de culto.

«Estamos realizando la reforma del garaje al que nos queremos trasladar, para lo que contamos también con el permiso de obras del Ayuntamiento, y no entendemos este tipo de hechos en contra nuestra», aseguró ayer Yussef Akabour. El presidente de la asociación ‘Ontasuna’ de Bermeo, integrada por alrededor de 80 miembros, ha denunciado ante la Ertzaintza estos hechos, «que también sufrimos en nuestra actual mezquita del casco viejo», aseguró.

Akabour también ha sido objeto de ataques similares en su negocio particular, una frutería-carnicería que regenta en la calle Askatasun Bidea, próxima al lugar en el que está previsto que entre en funcionamiento la mezquita. «Me encuentro con silicona en la cerradura un día sí y otro no», explica.

Akabour decidió al principio no denunciar los hechos, «pero ya he perdido la cuenta de cuántas veces me han atacado y estoy cansado. He ido a la Policía. Ni yo ni nadie de la asociación hemos hecho nada para merecer esto», subraya. En este sentido, representantes de SOS Racismo han solicitado que «la justicia actúe cuando antes», ya que desde el primer momento que se dio a conocer la noticia de que se abriría una mezquita en el barrio «saltaron las alarmas en Bermeo».

Recogida de firmas

Desde la organización vizcaína apuntan también que los vecinos de la zona donde se habilitará el templo «han iniciado una campaña de recogida de firmas en contra de su apertura. Es un acto injusto, sin fundamento, porque hemos comprobado dónde se encuentra ubicado el local y no molesta a nadie», reiteran desde SOS Racismo.

Los miembros de la asociación ‘Ontasuna’ de la villa marinera, por su parte, atribuyen los ataques «al desconocimiento total de nuestra religión y cultura». Su presidente, Yussef Akabour, asegura que «hemos intentado hablar con la presidenta de la comunidad de vecinos para conocer cuáles son las razones por las que no quieren que estemos debajo de sus casas, pero hasta la fecha no nos ha atendido nadie». La asociación bermeotarra ha mostrado su «indignación» ante «los continuos ataques sufridos contra la comunidad islámica, que a juicio de SOSRacismo Bizkaia son «obra de mentes fascistas». Por su parte, vecinos de la zona han descartado que estos boicots provengan de la gente del barrio.

Enlaces internacionales