Denuncian al viceprimer ministro búlgaro por ofender a los gitanos

, , , | 9 enero, 2019

EFE. LA VANGUARDIA.- Una ONG de defensa de los derechos de los gitanos presentó hoy una denuncia contra el viceprimer ministro búlgaro, el ultranacionalista Krasimir Karakachanov, por usar el término despectivo “tsigani” para referirse a esa minoría.

“Los gitanos (tsigani) en Bulgaria se han vuelto extremadamente arrogantes y la tolerancia de la sociedad búlgara se ha agotado”, advirtió el político, usando un término considerado despectivo y ofensivo, frente al más neutro y aceptado “roma”.

Karakachanov hizo esas declaraciones el martes en la localidad de Voivodinovo, a unos 110 kilómetros de Sofía, donde el domingo pasado dos búlgaros de etnia gitana dieron una brutal paliza a un soldado, que quedó hospitalizado con graves heridas en la cabeza.

Tras ese ataque, hubo conatos de agresiones por parte de los habitantes del pueblo a sus vecinos gitanos, que fueron evitados por la intervención de la Policía.

Karakachanov, ministro de Defensa y líder del ultranacionalista VMRO, socio de la coalición de Gobierno con los conservadores, acusó también a los gitanos de pensar que sólo tienen derechos y no obligaciones.

“La gente no tolerará a una parte de la población que sólo tiene derechos y no quiere entender que también tiene obligaciones y tiene que respetar la ley”, señaló el político.

Ante esas palabras, la ONG Edinstvo presentó hoy una denuncia ante la Comisión estatal de Protección contra la discriminación.

Karakachanov dijo también que hace falta un plan integral para resolver lo que llamó la “cuestión gitana” y propuso medidas que condicionen las ayudas sociales al empleo y la educación de sus receptores.

El viceprimer ministro se reafirmó hoy en sus palabras y se preguntó ante los medios “cómo hay que llamar a esta gente”.

“¿Hay algún termino aprobado por la Iglesia o por la ONU? Lo dije muy diplomáticamente teniendo en cuenta que soy viceprimer ministro porque, si no, iba a decir muchas cosas más”, agregó.

Después del ataque del domingo pasado, las autoridades anunciaron el derribo de 15 viviendas ilegales en el barrio de mayoría gitana de Voivodinovo, argumentando que no cumplen las condiciones de seguridad y sanitarias.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales