Denuncian agresiones antisemitas contra un alumno de un colegio judío

, | 29 septiembre, 2017

La madre de un estudiante de la ORT contó en Facebook que golpearon e insultaron a su hijo. El director de la escuela dijo que fue un “hecho aislado”.

CLARÍN.- La madre de un alumno de la escuela judía ORT denunció que alumnos de otro colegio agredieron y tuvieron actitudes antisemitas contra su hijo. Lo informó en una carta que se hizo viral.

María Inés Specian es la madre de Tobías, un chico que cursa 6º grado en la sede Belgrano de la ORT. En una carta informó que su hijo –que viajó el 3 de septiembre a Brasil– fue víctima de violencia. “El sábado llaman desde Porto Seguro al celular de mi esposo diciendo que mi hijo estaba en observación, que le habían realizado placas y descontaban fractura de mandíbula, y que si bien tenía el ojo muy morado, no había tenido lesiones en la visión”, arranca la mujer.

“Al llegar a Buenos Aires, empieza a contar que desde el primer día los alumnos del Colegio Champagnat de Buenos Aires los cargaban, insultaban, los rozaban y empujaban murmurando ‘judíos de m…’ como lo más suave que les dijeron, que les proponían a diario agarrarse a trompadas para ir ‘terminando’ con los judíos que quedan. La misma situación se creó con el Colegio Tarbut”, precisa María Inés.

En su página Web, la ORT Argentina –que tiene sedes en Belgrano y Almagro– se presenta como “una institución judía abierta a la sociedad, pluralista e inclusiva en las dimensiones académica, social, económica, religiosa e ideológica“. Es decir que, entre sus alumnos, hay chicos que profesan el judaísmo y otros que no.

“Si bien mi hijo no pertenece a dicha religión, se siente parte de la Comunidad de ORT, y decidió enfrentarlos porque le dolió que en pleno siglo XXI, en medio de la violencia que hay a nivel mundial, suceda esto”, señaló la mujer. “No toleró la impunidad con que los alumnos de dicho colegio actuaban, ante el arengue de los coordinadores en la pelea, el festejar las bromas e insultos del colegio mencionado“, agregó, mientras que solicitó “hacer algo para que estos actos de xenofobia desaparezcan”.

Por su parte, Adrián Moscovich, director ejecutivo de ORT Argentina, dijo a Télam que “desmentimos toda información que tenga que ver con hechos que puedan contextualizarse en actitudes xenófobas de alumnos de la escuela Champagnat”.

“Todo está descontextualizado. Esto ocurrió hace un mes cuando la mamá de Tobías nos hizo llegar una carta que no debía trascender porque lo que pasó fue una gresca entre alumnos de distintas escuelas que se estuvieron provocando durante todo el viaje. Uno no tuvo mejor idea que insultar a Tobías por su condición de judío. Desearíamos que no sucediera eso tampoco, pero de eso son responsables las empresas con sus coordinadores que no tienen la más mínima idea de cómo lidiar con adolescentes”, indicó el director.

Moscovich agregó que “el tema que hay que tratar de fondo es el de los viajes de egresados: cómo organizan y exacerban las empresas, desde coordinadores sin la menor idea de cómo tratar con adolescentes y que comercializan todo: que vayan a bailar todas las noches, el consumo de sustancias psicotrópicas, alcohol, fiestas que rozan la inmoralidad sexual”.

Por último, resaltó la buena relación que existe entre ORT y la escuela Champagnat y destacó que hoy mismo sus alumnos se encontraban participando de una competencia de filosofía en ese establecimiento. “Nosotros no mandaríamos a nuestros alumnos a instituciones que propaguen el antisemitismo. Nuestra preocupación fue que no se involucre a las escuelas en lo que fue un hecho aislado“, concluyó.

El año pasado hubo un escándalo de similares características en Bariloche, también durante el viaje de egresados. Alumnos de la Escuela ORT terminaron a las piñas con estudiantes del colegio alemán Sedalo que fueron a una fiesta con simbología nazi.

Enlaces internacionales