Sobrevivientes del Holocausto demandan a editorial en Polonia por publicación de libros neonazis

, | 10 abril, 2018

Los demandantes quieren que Katmar deje de vender y distribuir el libro de Degrelle, que emita disculpas públicas y pague cerca de 11 mil dólares por el daño moral causado.

ENLACE JUDÍO.- Dos sobrevivientes del Holocausto y un combatiente de la resistencia polaca contra los nazis demandaron a una editorial de libros de Polonia por obras publicadas que ensalzan la imagen de Adolf Hitler.

La demanda contra Katmar, editorial con sede en la ciudad de Gdansk, se centra en dos libros escritos por el colaborador nazi de origen belga y oficial de las SSLéon Degrelle, titulados “Hitler unificador de Alemania” y “Hitler el Demócrata”.

Degrelle dirigió Rex, un partido fascista y monarquista de Bélgica entre 1935 y 1945, y luego se alineó de lleno con el nazismo alemán, convirtiéndose incluso en un oficial de las SS nazi condecorado por Hitler. Al termino de la Segunda Guerra Mundial, fue un prominente ideólogo de los movimientos neonazis en Europa. Murió en 1994.

Uno de los demandantes luchó contra los nazis en el Levantamiento de Varsovia de 1944, mientras que los dos supervivientes del Holocausto fueron salvados del gueto de Varsovia cuando eran niños. “La motivación detrás de mi participación en este caso es proteger la verdad histórica sobre los crímenes nazis y transmitir esta verdad a las jóvenes generaciones de polacos”, dijo uno de los demandantes en un comunicado de prensa.

“La promoción del nazismo y la negación del Holocausto es un delito en Polonia, y en teoría, persguible ante los tribunales penales, pero en la práctica los fiscales no actúan eficazmente en la mayoría de los casos”, dijo Wojciech Kozlowski, un abogado de la firma internacional Dentons, a la Agencia AFP. “Este es el primer caso civil de este tipo presentado en Polonia“, dijo, y agregó que los fiscales habían rechazado una demanda anterior contra las publicaciones de Katmar en virtud de un artículo en el código penal de Polonia que prohíbe el discurso de odio.

Los demandantes argumentan que las ediciones de Katmar de la obra de Degrelle pueden considerarse como propaganda neonazi en lugar de un registro documental histórico porque carecen de notas y apuntes que contextualicen el texto acorde a su época y circunstancias.

El escrito presentado el viernes en un tribunal de Varsovia en virtud de los artículos 23 y 24 del código civil, alega que las publicaciones de Katmar violan los derechos de los demandantes, incluida su dignidad como personas que sufrieron bajo el régimen alemán nazi en la Polonia ocupada.

Los demandantes, que tienen más de 80 años y se rehusaron a revelar sus identidades, quieren que Katmar deje de vender y distribuir el libro de Degrelle, emitir disculpas públicas en la prensa polaca y pagar cerca de 11 mil dólares por el daño moral causado cuyo destino sería para asistencia social.

Los demandantes están siendo representados por la oficina de Dentons en Varsovia de forma gratuita, con el respaldo de The Lawfare Project, un grupo de estudio legal centrado en la discriminación antisemita.

Enlaces internacionales