«Dejen de atacarnos, no somos el virus», clama en las calles la comunidad asiática en Estados Unidos

| 28 marzo, 2021

Euronews.- Cientos de personas marcharon por el barrio neoyorquino de Queens este sábado para denunciar el racismo contra los asiáticos. Estados Unidos ha vivido en las últimas semanas una docena de tiroteos masivos que han tenido como blanco a esta comunidad.

El tiroteo del 16 de marzo en Atlanta dejó ocho muertos, entre ellos seis mujeres de ascendencia asiática. La pandemia de la COVID-19 ha avivado los delitos de odio contra los asiático-estadounidenses, debido a ciertas ideas infundadas.

«Todas las personas que conozco que son asiáticas han sido víctimas de violencia, de acoso y de agresiones. Nos escupen, nos gritan, nos miran fijamente. La gente se aleja cuando nos ven. La gente piensa que tenemos el coronavirus. Pero yo no soy más propensa a contraer el virus que tú o que cualquiera»

Los organizadores del movimiento realizaron manifestaciones en unas 60 ciudades estadounidenses, entre ellas San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Detroit y Portland.

También se han acusado a varios hombres de delitos de odio en incidentes separados pero que tenían como objetivo a la comunidad asiática. Esto ocurre en medio de una ola de violencia desde que comenzó la pandemia en el país.

En San Francisco, Victor Humberto Brown, de 53 años, compareció por primera vez ante el tribunal después de que las autoridades dijeran que había golpeado repetidamente a un hombre asiático-americano en una parada de autobús mientras gritaba un insulto antiasiático. En un principio, Brown fue fichado por un delito menor, pero los fiscales elevaron recientemente el caso a delito grave, informó el San Francisco Chronicle.

En Seattle, según los documentos judiciales, Christopher Hamner, de 51 años, gritó improperios y lanzó objetos a una mujer detenida en un semáforo en rojo con sus dos hijos, de 5 y 10 años, el 16 de marzo. Tres días más tarde, las autoridades dicen que Hamner cortó el paso a otro coche conducido por una mujer asiática, a la cual acosó verbalmente y lanzó objetos contra su coche. Fue acusado de tres cargos de acoso grave.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales