Cuatro detenidos acusados de matar a un hombre a golpes en Arganzuela

| 8 octubre, 2018

Los supuestos autores se refugiaron en su vivienda, hasta que fueron arrestados por la Policía Nacional

F. JAVIER BARROSO. EL PAÍS.- La Policía Nacional investiga qué desencadenó una agresión registrada anoche en el paseo de las Delicias y que acabó con la vida de Carlos René A. Y., de 54 años y nacionalidad española, tras haber recibido un fuerte golpe en la cabeza. Los investigadores han detenido a cuatro personas, entre ellas un matrimonio que reside en la zona, como supuestos autores del crimen.

La agresión se produjo a las 20.13 en el interior de un local, en el número 14 del paseo (distrito de Arganzuela), por causas aún no esclarecidas. La víctima salió a la calle y recibió al menos dos golpes en el cuerpo. “Le habían pegado con una silla y con el cartel anunciador de un bar de la zona”, ha explicado esta mañana un testigo. El herido cayó desplomado a unos 25 metros delante de una sucursal bancaria. “Un médico que pasaba por la calle y que vive en la calle de Tortosa [enfrente del lugar de la agresión] comenzó a hacer la reanimación cardiopulmonar hasta que llegó el Samur”, ha destacado Emilio París, dueño de una cafetería en la zona. También intervinieron agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Los facultativos del Samur-Protección Civil montaron un hospital de campaña y continuaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Lograron sacar a la víctima de la parada y trasladarlo con pronóstico crítico al servicio de urgencias del hospital 12 de Octubre, según ha informado una portavoz de Emergencias Madrid. El herido, que trabajaba como vigilante de seguridad, falleció de madrugada.

Mientras, los cuatro supuestos autores se refugiaron en su vivienda, en el primer piso del número 10 del paseo. “Mi compañera de piso oyó como empezaban a gritar que abrieran la puerta. Se les veía como nerviosos”, ha relatado una vecina del inmueble.

Las primeras investigaciones apuntan a que el hombre detenido fue el autor material de la agresión con la silla y el cartel anunciador. La policía interrogó a los testigos y estos les dijeron que se había refugiado junto con su esposa, su cuñada y una amiga en su domicilio. Los agentes se dirigieron de inmediato al mismo y lo arrestaron junto con el resto de acompañantes. Estas, supuestamente, lo ayudaron a cometer la agresión, por lo que también fueron detenidas. 

Los facultativos del Samur atendieron a una mujer, de 33 años, por un traumatismo craneoencefálico leve y por contusiones en la cara. Las otras dos mujeres también fueran atendidas por contusiones leves. Recibieron el alta en el lugar.

El arrestado, un varón de 33 años de nacionalidad ecuatoriana, cuenta con antecedentes por lesiones y atentado contra agentes de la autoridad. Las tres detenidas son también de origen ecuatoriano y tienen entre 31 y 35 años. Una de ellas también tiene antecedentes. Los cuatro se encuentran en la comisaría de Arganzuela a la espera de ser interrogados y pendientes de pasar a disposición judicial. 

Algunos residentes de la zona explicaron que el supuesto homicida es una persona conflictiva, que ya ha tenido algún altercado en la zona, en especial con los bares de la zona. De hecho, ya fue expulsado por Emilio París, el dueño de una cafetería, tras montar una discusión en su establecimiento. Acostumbraba a estacionar sus motos en las aceras enfrente de su portal.

Enlaces internacionales