Congresistas presentan nueva iniciativa contra acoso laboral y discriminación

, | 9 abril, 2019

EFE. LA VANGUARDIA.- Un grupo de senadoras y representantes en el Congreso de Estados Unidos presentó este martes una iniciativa legislativa para ampliar la protección de los empleados ante el acoso laboral y la discriminación en los puestos de trabajo.

La propuesta “Sé escuchado en el lugar de trabajo” amplía los amparos laborales a los empleados de pequeñas empresas y contratistas independientes y federales que hasta ahora estaban excluidos de la legislación vigente, informó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

La senadora por el estado de Washington, Patty Murray, es una de las promotoras de la propuesta.

“Hay millones de trabajadores que no están protegidos bajo nuestras leyes de derechos civiles, y demasiados están presionados a guardar silencio por acuerdos obligatorios de no divulgación. Con esta ley queremos poner el foco en estos abusos de poder de todas las industrias”, declaró la senadora demócrata durante la presentación.

Junto a Murray, las representantes de Massachusetts en la Cámara baja, Katherine Clark y Ayana Pressley, han presentado esta iniciativa, que prohíbe las represalias por denuncias, los daños por reclamaciones y ampara la confidencialidad del trabajador ante un caso de acoso laboral.

Asociaciones como la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y la organización “Justicia para las mujeres migrantes” respaldan esta propuesta, ya que representan a algunos de los colectivos más vulnerables al acoso sexual y la discriminación en sus puestos de trabajo.

También ha recibido el apoyo de movimientos como la coalición “Time’s Up”, que aglutina a actrices, activistas, abogadas y ejecutivas de negocios que comenzaron a promover iniciativas legislativas para combatir el acoso y la agresión sexual a partir de las revelaciones del movimiento “#MeToo”.

“Gracias a Murray, Pressley y Clark por presentar esta ley y decirlo en voz alta y clara: Ha terminado el tiempo del acoso sexual y el abuso en el lugar de trabajo. Todo trabajador merece seguridad y dignidad en su empleo. Todo trabajador debe sentirse seguro para hablar y luchar por la justicia”, tuiteó en su cuenta oficial “Time’s Up”.

Esta propuesta, defendieron sus promotoras, además de incorporar vías para castigar el acoso también añade estrategias para prevenir y combatir las malas prácticas en los puestos de trabajo.

El proyecto, que deberá ser debatido y aprobado en ambas cámaras para que entre en vigor, también aborda de forma específica la discriminación contra los trabajadores de la comunidad LGBTI y los empleados de avanzada edad.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales