Confirmados los 11 años por el crimen del parque del Tío Jorge

, , | 1 abril, 2015

MLF.M.H. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ratificado la condena de 11 años de prisión a Miguel Lázaro por asestar una patada mortal en la cabeza a su amigo Gustavo Ortega, tras una discusión por una chaqueta en el parque del Tío Jorge de Zaragoza, en junio del 2011. La Sala Civil y Penal del tribunal ha rechazado todos los motivos del recurso de la defensa de Lázaro, ejercida por el abogado Francisco Javier Bellot, que había solicitado incluso repetir el juicio por la supuesta parcialidad del magistrado presidente del tribunal del jurado.

En cuanto a esta, los magistrados del TSJA, tras visionar la grabación de la vista y de la elaboración del objeto del veredicto, no aprecian que la defensa sufriera ninguna discriminación respecto a las acusaciones a la hora de proponer preguntas, e inciden en que la preparación del cuestionario para el jurado transcurrió «en un clima de total normalidad, sin tensión alguna».

Las preguntas del magistrado a algunos testigos, que narraron cómo Lázaro había propinado el «patadón» que resultó mortal a la víctima, se enmarcan según el TSJA en la necesidad de «precisar términos», no en ponerse del lado de las acusaciones, como consideraba la defensa.

El abogado también señalaba que el jurado no tuvo oportunidad de decidir si el condenado tenía intención de matar, no la tenía pero fue imprudente o no la tenía pero se pudo imaginar que una patada en la cabeza podía ser fatal. Los magistrados recuerdan que en una de las preguntas el jurado eliminó la parte relativa a la intención, pero que en otro punto del cuestionario sí les ofrecían las tres opciones y optaron por la tercera, jurídicamente al dolo eventual.

Los magistrados rechazan otros motivos esgrimidos por la defensa, como una posible desproporción en la imposición de la pena, por estar poco fundamentados, y ratifican la condena de once años de prisión, así como la indemnización de 105.000 euros para la madre de la víctima, 18.000 para sus hermanos y 1.110 para el Salud.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales