Condenado por intento de agresión un diputado del partido neonazi griego Amanecer Dorado

, | 12 marzo, 2018

EUROPA PRESS.- Un diputado del partido neonazi griego Amanecer Dorado, George Germenis, ha sido condenado a una pena de cuatro meses de cárcel suspendida por intentar agredir al alcalde de Atenas en 2013. Concretamente ha sido condenado por un delito de intento de causar daño físico. 

Amanecer Dorado ascendió en medio de la crisis económica y en ese contexto organizó una entrega de alimentos solo para griegos en la plaza Sintagma, frente a la sede del Parlamento. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, George Kaminis, prohibió el acto, que descalificó por ser una “cocina del odio”. La policía se enfrentó a los simpatizantes de Amanecer Dorado y finalmente impidió el reparto.

Germenis más tarde se encaró a Kaminis por este incidente durante un acto en el que el alcalde entregaba regalos de pascua a menores de edad. El vídeo difundido por los medios de comunicación griegos muestra los hechos y Kaminis asegura que Germenis intentó agredirle, pero que los guardaespaldas lo impidieron. 

Germenis ha negado en todo momento que intentar agredir al alcalde y sostiene que solo pretendía protestar por la prohibición del reparto de comida de Amanecer Dorado. Tras conocerse la sentencia, Kaminis ha destacado que se trata de un “hito” judicial.

En 2013 el líder, Nikolaos Michaloliakos, y varios altos cargos de Amanecer Dorado fueron detenidos tras el asesinato de un rapero antifascista a manos de un simpatizante del partido neonazi y el proceso judicial aún está abierto. Michaloliakos ha sido ya condenado a una pena de prisión suspendida por incitación de actividades ilegales, violencia y discordia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales