Compromiso político y ético en la Feria de Madrid

| 9 junio, 2015

El ataque a La Malatesta por un grupo de neonazis la semana pasada ha unido a las diferentes librerías con títulos sobre pensamiento político progresista que, pese a todo, están viviendo una gran edición de la Feria del Libro de Madrid. Eduardo Galeano, Caitlin Moran, Owen Jones, Manuela Carmena y libros sobre la democracia y el bien común, entre los más solicitados por los lectores en estas casetas.

Comunicado-librerias-ataques-recibidos-MalatestaPAULA CORROTO. ELDIARIO.ES.- “Feria del Libro de Madrid. Espacio de convivencia, libre de intolerancia”. Así reza el cartel que han colocado varias librerías en la feria madrileña del Retiro. Bien visible, no escondido en una esquina de las casetas. Fue redactado la primera semana  por La Malatesta a raíz de las agresiones que sufrieron por un grupo de neonazis cuando montaban el espacio y fue inspirado por el empuje de otras librerías con un catálogo lleno de ensayos y novelas políticas. Desde entonces, todas ellas están alerta ante cualquier otro tipo de agravio. Los libreros se acompañan unos a otros cuando termina la jornada e, incluso, desde el Gremio se han movilizado para poner más seguridad y varios agentes custodian estas casetas cada día. Porque, como finaliza el texto, “Hoy es La Malatesta, ¿mañana quién?”

Traficantes de Sueños, Enclave de Libros,  Mujeres y Compañía y Muga son algunas de las librerías que se han solidarizado con La Malatesta. Todos están muy sorprendidos, ya que nunca habían vivido agresiones de este tipo. Nunca nadie había intentado forzar las puertas de los espacios o incluso amenazarles con quemar los libros de Gramsci gritándoles que “hay que limpiar la mierda de El Retiro”, como cuenta Ricardo, de la librería agredida. Desde Traficantes, que llevan más de diez años acudiendo a la feria con un catálogo de pensamiento político de carácter marxista y comunista, indican que es la primera vez que se vive tal tensión, si bien revelan que hace unos años una librera mexicana fue golpeada mientras la insultaban gritándole inmigrante en tono peyorativo y otros improperios del mismo calado.

 Y, sin embargo, la paradoja es que esta feria está siendo una de las más políticas de los últimos años y una de las cuales hay un mayor interés por estos ensayos. De hecho, los libros más recientes de políticos como Íñigo Errejón, de Podemos, o Por qué las cosas pueden ser diferentes, de Manuela Carmena (Clave Intelectual) se han convertido en los más solicitados. De este último, su editora, Lourdes Lucía, ya tuvo que pedir la pasada semana una segunda edición con más de mil ejemplares, que se distribuyó en un solo día, por lo que para esta semana ya hay encargada una nueva tanda de 2.500 ejemplares. Y los autores clásicos comunistas, marxistas, anarquistas o feministas están viviendo días de gloria. Como señalan los libreros, ya no sólo se acercan los fieles lectores, sino que son muchos otros los que quieren conocer estos locales y comprar sus libros.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales