¿Cómo pudieron entrar las bengalas en el Vicente Calderón?

| 1 octubre, 2015

Tras el gol de Gaitán, los seguidores del Benfica lanzaron bengalas, prohibidas por la UEFA, alcanzando a seguidores del Atlético, entre ellos un niño de dos años

ultrasbenficaEL MUNDO.- La victoria del Benfica en el Vicente Calderón dejó una de las peores imágenes de la jornada de Champions. Los aficionados portugueses, tras el gol de Gaitán que suponía el empate en el minuto 36, lanzaron varias bengalas desde el segundo anfiteatro del fondo norte, lugar acotado para los seguidores visitantes, hacía donde se encontraban seguidores atléticos, en el primer anfiteatro y en la zona de seguridad entre el terreno de juego y la grada, donde se encuentran aficionados con movilidad reducida.

Diez personas tuvieron que ser atendidas por quemaduras leves, entre ellos un niño de dos años, que fue alcanzado por una de las bengalas. A raíz del gol, los seguidores lisboetas, intentaron alcanzar el césped, y provocaron numerosos incidentes, como explosión de petardos. Con motivo de estos actos, el árbitro italiano Gianluca Rocchi detuvo el partido durante varios minutos.

La pregunta es cómo pudieron entrar los aficionados portugueses las bengalas y más en un estadio con uno de los dispositivos de seguridad más fuertes tras los acontecimientos de la temporada pasada en el que murió un aficionado del Deportivo en una reyerta (en la parte del Frente Atlético los cacheos son exhaustivos). Una de las teorías que se manejan es que las metieran en bocadillos o en su ropa interior.

Según informaciones, la Policía Nacional era la encargada de realizar los cacheos y evitar así que se introdujeran las bengalas, prohibidas por la UEFA. Además introdujo al estadio a los aficionados visitantes por grupos. Cuando se produjeron los lanzamientos, la policía identificó a diez seguidores del Benfica, sin detenerlos, e inmediatamente fueron expulsados del campo.

¿Posible sanción?

El delegado de la UEFA ya ha presentado su informe y la comisión de disciplina probablemente iniciará un procedimiento en el que puede solicitar más información sobre los hecho, antes de tomar una decisión sobre si hubo o no fallos de organización. En el Atlético de Madrid se espera que la sanción que les ponga la UEFA sea tan solo económica. Los precedentes le podrían dar la razón. Por ejemplo, la Comisión Antiviolencia multó en 2013 con 6.000 euros al Real Madrid por permitir el acceso y encendido de bengalas en el Santiago Bernabéu en un partido ante el Galatasaray.

En el último precedente sobre lanzamiento de bengalas por parte de una afición visitante, sin más infracciones, que fue estudiado y sancionado por el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, la Federación de Polonia fue multada con 25.000 euros por esos hechos en el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 disputado en Dublín contra Irlanda, el pasado 29 de marzo.

El Trabzonspor turco, por ejemplo, también fue sancionado con una multa de40.000 euros por daño en los asientos y lanzamiento de bengalas y objetos por parte de sus aficionados en un partido como visitante de la Liga Europa del pasado curso en Nápoles, cuyo equipo local también fue castigado por esta última causa con 60.000 euros. Celtic, Dinamo de Moscú o Zenit de San Petersburgotambién han sido multados, con importes entre los 5.000 y los 20.000 euros, en el último año por bengalas de sus aficionados en partidos fuera de casa, sin que fuera recíproco en algún caso para el conjunto local.

Más reciente, del pasado 31 de julio, es la sanción del cierre parcial de sus estadios al Charleroi y el Beitar Jerusalem tras su partido en la segunda ronda de clasificación de la Liga Europa de esta temporada en campo belga, aunque en esa decisión incurrieron más infracciones por parte de los seguidores de ambos conjuntos. Además del lanzamiento de bengalas, la UEFA les sancionó por comportamiento racista, conducta impropia de sus seguidores y pancarta prohibida. Sus estadios fueron cerrados parcialmente, en sectores que variaban entre 500 y 2.500 espectadores, para sus respectivos siguientes encuentros como locales en el torneo europeo.

En mínimas ocasiones en el último año, el Comité de Control, Ética y Disciplina sancionó el lanzamiento de bengalas y los disturbios de público de aficiones visitantes con la prohibición de venta de entradas para un periodo de partidos fuera de casa o con el cierre total de su estadio en el siguiente duelo como local.

El Benfica se disculpa

El conjunto lisboeta emitió un comunicado en su página web en la que el presidente de la entidad, Luis Filipe Vieira, pidió disculpas al Atlético de Madrid y sus aficionados, especialmente «a los que fueron afectados por la actitud irresponsable». «Tengo una mezcla de alegría y tristeza. Hay cosas que no podemos controlar. Por desgracia, algunos alborotadores han provocado falta de respeto y han dejado en mal lugar el nombre del Benfica», comentó el presidente.

El comunicado añade un agradecimiento a los aficionados que se portaron bien en el Calderón: «Gracias por la voz colectiva que se quedó en silencio y siempre estaba al lado del equipo».

También lamentó los hechos el jugador Jonas Gonçalves aseguró que lo ocurrido es «muy feo» y pidió «que no ocurran más estas cosas».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales