Cientos de personas se concentran contra el ataque al centro LGTBI de Barcelona

, , | 28 enero, 2019

Entinades y políticos reividican la libertad sexual y la tolerancia en la ciudad

EL PERIÓDICO.- El ataque la madrugada del domingo al recién abierto centro municipal de recursos  LGTBI en Barcelona ha sido replicado esta tarde de lunes con una concentración que ha convocado a centenares de personas, que han lanzado consignas como “No pasarán” y “Fuera fascistas de nuestros barrios” ante las puertas del centro, todavía con cristales rotos y pintadas. Los destrozos, no obstante, se han tapado parcialmente con decenas de notas de colores con mensajes a favor de las libertades sexuales colgadas espontáneamente en los últimos dos días.

El acto convocado por la Plataforma de Entidades LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) de Catalunya -que gestiona este centro municipal- ha contado con el apoyo del ayuntamiento. Entre cientos de participantes, figuraban tanto ciudadanos anónimos como entidades y representantes políticos, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en la inauguración del espacio volvió a reivindicar su bisexualidad, y la ‘consellera’ y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Según recoge Europa Press, la alcaldesa ha recordado que el consistorio se personará ante una agresión que no solo implicó cristales rotos, sino que representa un ataque a la democracia y a las libertades perpetrado por una “minoría cobarde a las cuatro de la madrugada y escondiéndose de todos”.

“Quieren que tengamos miedo pero no tendremos miedo y no podrán contagiarnos su odio”, ha advertido, y ha defendido una ciudad en la que se pueda amar a quien se quiera y como se quiera, algo que han aplaudido los asistentes, entre ellos también la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà.

Artadi ha alertado de que se está produciendo un resurgimiento del fascismo ante el avance en materia de derechos, y ha añadido: “Tenemos que ir más allá, y lo haremos con firmeza, ante una justicia que no nos protege a muchos de nosotros”, según ella, que ha enfatizado que acudía como una ciudadana más al acto. La movilización ha incluido una actuación de ‘castellers’ y una de corales LGTBI.

Condena y críticas

El presidente de la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya, Quim Roqueta, ha condenado un ataque que ha tachado de fascista y LGTBIfóbico, y ha avisado: “No es una gamberrada ni algo aislado, sino un delito de odio al colectivo” y al centro, ubicado en la calle de Comte Borrell, 22.

Desde la Asociación de Vecinos de Sant Antoni, Sala ha defendido que este quiere ser un barrio inclusivo y diverso en el que no quepan ni la violencia ni la intolerancia, y ha aseverado que este ha sido un “ataque cobarde que muestra incultura y menosprecio a los derechos de las personas”.

El centro abrió sus puertas la semana pasada, y este domingo amaneció con cristales rotos y pintadas con mensajes como ‘Estáis muertos’.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales