Cibeles creará un Observatorio contra LGBTIfobia que acompañará a víctimas

, | 23 diciembre, 2020

EFE. LA VANGUARDIA.– El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha detallado que el Observatorio contra la LGTBIfobia que creará el Consistorio trabajará en la obtención de datos e información acerca de la situación social de las personas del colectivo, y llevará a cabo una labor de atención y acompañamiento a víctimas a quienes que sufran violencia o delitos de odio.

Aniorte lo ha dicho en el pleno de Cibeles de este miércoles en el debate de una propuesta del PSOE para «la creación de un Observatorio contra la LGTBIfobia en la ciudad de Madrid que garantice un servicio público, con requisitos y características públicas, controladas por la Administración, y gestionado a través de entidades especializadas, en los términos y con el contenido y alcance que se indica en la iniciativa».

Aniorte ha explicado que ha presentado dos enmiendas a esa iniciativa porque «vamos a hacerlo» y «vamos a hacerlo a mayores, no apoyando a una entidad pequeña», sino «haciendo un contrato de libre concurrencia que realmente de un apoyo integral» a estas personas.

«El observatorio contra la LGTBIfobia trabajará para la obtención de datos e información acerca de la situación social que viven las personas LGTBI y llevará a cabo una labor de atención y acompañamiento a las víctimas de agresiones y delitos de odio por LGTBIfobia», ha explicado Aniorte.

La dirección general de Innovación y Estrategia Social del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social canalizará la recogida y el análisis de los datos de la situación de violencia o discriminación que pueda sufrir el colectivo “con el fin de enriquecer la información que hasta ahora teníamos”, ha añadido el delegado.

El observatorio acompañará a «una verdadera política LGTBI» que girará en torno a varios ejes, ha detallado: la primera línea de subvenciones de libre concurrencia para el desarrollo de proyectos de protección y promoción de los derechos de este colectivo (225.00 euros), un programa de familias LGTBI y la lucha contra el acoso escolar.

Desde el PSOE, Maite Pacheco ha recordado que «hace apenas una semana un chico fue agredido en un bar de Chamberí, donde le dijeron ‘ustedes son todos iguales, siempre dando problemas, maricones de mierda'».

«Y si el chico agredido tiene una voz en el pleno y en los medios fue porque hay una entidad, Arcópoli, que sin ninguna ayuda del Ayuntamiento, porque llevan un año sin cobrar, le atendió», ha dicho en referencia al Observatorio madrileño contra la LGTBIfobia, que «ha contabilizado 211 incidentes homófobos» en lo que va de año.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha subrayado que ese «Observatorio ya existe» y que presta el servicio gracias a convenios con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

«El Ayuntamiento ha eliminado ese convenio con ese observatorio que existe, ese es el primer punto que tiene que quedar claro aquí», ha aseverado.

Tanto Maestre como Pacheco han vuelto a criticar que se haya suprimido subvenciones nominativas a algunas asociaciones LGTBI, un «bulo», ha afirmado Aniorte, alegando que hay un 6 % más de presupuestos a través de la nueva línea de concurrencia.

La propuesta del PSOE no ha salido adelante por los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, cuya edil Aránzazu Cabello ha defendido que «no hay derecho a que se discrimine a nadie por su orientación sexual», pero «empezar a crear observatorios para que la gente se coloque, lo siento mucho, si la gente quiere recibir un sueldo del Ayuntamiento que haga una oposición».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales