Cerrojazo a los Ultras Sur y Boixos Nois: Antiviolencia les declara grupo violento, lo que les prohibe acceder a todos los estadios

| 14 marzo, 2019

SERGIO FERNÁNDEZ. MARCA.– Puede parecer absurdo que, en marzo de 2019, ni los Ultras Sur ni los Boixos Nois, (dos de los grupos de radicales más conocidos y peligrosos de la historia del fútbol español), no estuvieran calificados y encuadrados dentro de los informes policiales como “violentos”. No va a pasar mucho más tiempo: la Comisión Antiviolencia, encargada de elaborar la citada lista de grupos violentos, ya ha recibido la petición por parte de la OND (Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional) y de los Mossos d`Esquadra.

Aunque suene un poco a broma, por obvio, es un gran avance en la lucha contra los ultras y la violencia en el fútbol: a partir de ahora todos los clubes de España pueden vetar a los integrantes de estas bandas violentas en sus estadios. Hasta ahora, los Boixos estaban más o menos controlados en Cataluña, pero cuando viajaban se producían altercados, como los ocurridos en Vallecas en su último desplazamiento. PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Con los Ultras Sur, grupo presuntamente disuelto, pasa algo parecido: no se muestran públicamente en los partidos de Liga, pero sí han hecho exhibición de simbología no permitida en encuentros de Copa y de Champions, mucho menos controlados.

Es un golpe burocrático que dota de argumentos a todos los clubes para reducir la presencia de radicales peligrosos en sus estadios.

Ahora la Comisión Antiviolencia incluirá a estos grupos (Ultras Sur, Boixos Nois, Cachorros y Casuals) en su listado de violentos y estará más cerca su erradicación. Han resultado definitivos los informes de Mossos y OND, en lo que supone un importante avance en la lucha antiviolencia del fútbol español. Tanto la RFEF como LaLiga, en las próximas horas, harán partícipes a todos los equipos de esta nueva catalogación, y se convertirá en oficial. Y, cuando haya simbología de cualquiera de estos grupos en el estadio, se le podrán exigir responsabilidades al equipo local.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales