Casa Pound desfila en Roma en recuerdo de tres “camaradas caídos” hace 40 años

| 8 enero, 2018

SORAYA MELGUIZO. EL MUNDO.- Como cada 7 de enero, una manifestación recorrió ayer las calles del barrio romano de San Giovanni para recordar el asesinato de tres militantes del desaparecido partido (MSI) hace justo 40 años. Y como en cada aniversario, este año tampoco ha faltado la polémica. Un centenar de simpatizantes del partido fascista Casa Pound, desfilaron este domingo ante la antigua sede romana del partido y rindieron su particular homenaje a los “camaradas” caídos durante los ‘años del plomo’ con el saludo fascista romano y al grito de “presente”.

Franco Bigonzetti, Francesco Ciavatta y Stefano Recchioni, militantes del Frente de la Juventud y simpatizantes del Movimiento Social Italiano (MSI), fueron asesinados en 1978 ante la puerta de la sede de la calle Acca Larentia, en Roma. Asesinados “por el odio comunista y los siervos del Estado”, según reza la placa que recuerda la tragedia y que fue inaugurada en 2012, no sin polémica.

El asesinato a golpe de pistola de Bigonzetti y Ciavatta, de 20 años, fue reivindicado por los Núcleos Armados para el Contrapoder Territorial, un grupo terrorista de extrema izquierda. La tercera víctima murió a manos de un policía durante las protestas posteriores al atentado. La masacre provocó una espiral de violencia durante los siguientes tres días y propició el nacimiento del grupo terrorista de inspiración fascista Núcleos Armados Revolucionarios (NAR), que sembraron el terror con atentados en toda Italia, acabando con la vida de más de un centenar de personas entre 1977 y 1981.

Nunca se descubrieron a los responsables de los asesinatos de los tres jóvenes -tampoco al policía-, ocurridos en los años más duros del terrorismo en el país transalpino. El caso ha sido reabierto en varias ocasiones y existen muchas hipótesis que no han podido ser probadas.

El Movimiento Social Italiano era un partido político que nació en la Italia de finales de 1940 inspirado por la República Social Italiana de Benito Mussolini. Llegó a ser el cuarto partido italiano. En la década de 1990 se escindió y dio lugar a Alianza Nacional, fundada por Gianfranco Fini.

Este año, a diferencia de anteriores ocasiones, ningún representante del Ayuntamiento de Roma ha participado en la manifestación. Un hecho “inaceptable” según Gianni Alemanno, alcalde de la capital italiana entre 2008 y 2013, ex ministro de Silvio Berlusconi y militante en sus inicios del MSI. El presidente de la asamblea del ayuntamiento, Marcello De Vito, que había anunciado en un primer momento su presencia, consideró que se trataba de polémicas “inútiles” y recordó que la policía local depositó una corona de flores en recuerdo de los fallecidos.

La manifestación concluyó con un saludo “para todos los camaradas caídos”; una frase que fue respondida a una sola voz por los participantes al grito de “presente” y con la mano derecha alzada. Como cada 7 de diciembre desde hace 40 años.

Enlaces internacionales