«Campaña» de las juventudes de Sortu contra la Ertzaintza

| 13 noviembre, 2018

Las sedes de los sindicatos Erne, Esan y Sipe amanacen con carteles y pintadas llamándoles ‘cipayos’

DAVID S. OLABARRI. EL CORREO.- Miembros de Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale, han realizado pintadas insultantes y han colocado durante esta noche y esta mañana carteles en las sedes de Erne, Esan y Sipe, tres sindicatos de la Ertzaintza. Desde los sindicatos consideran que se trata de una «campaña» de las juventudes de Sortu contra la Policía vasca que se enmarca en el juicio que se ha celebrado en las últimas semanas por la muerte de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic que falleció en abril de 2012 como consecuencia del impacto de una pelota de goma. Un caso que está pendiente de sentencia y que ha sentado en el banquillo a seis funcionarios.

Los carteles que se han colocado en las sedes de Erne y Esan, en Bilbao y Barakaldo, incluyen la figura de un ertzaina con una cabeza de perro y se llama ‘cipayos’ a los agentes. Junto a ellos, los miembros de Ernai también han reproducido estas mismas frases en las fachadas de los edificios en los que están sus oficinas. El Sipe también ha denunciado pintadas similares en su local en Getxo.

El departamenteo de Seguridad ya ha condenado «enérgicamente» las pintas y considera que son un ataque inaceptable contra la Ertzaintza y el derecho a la libertad sindical que representan sus sindicatos«. Ante estos hechos, traslada todo su apoyo y solidaridad al conjunto de la Policía vasca.

El secretario general de Erne, Roberto Seijo, considera que las juventudes de Sortu han «atacado» las sedes de los sindicatos porque son las centrales -insiste- las que se han erigido en los «principales defensores» de la Ertzaintza «como colectivo» ante la -a su juicio- «inacción» del Departamento vasco de Seguridad. «Los ‘jóvenes de los demócratas’ demuestran lo aprendido: quién no piensa como tú, está contra ti y es tu máximo enemigo. Seguiremos defendiendo la democracia y el Estado de derecho, pese a quien pese, ernetik aurrera!!», también ha apuntado el sindicato mayoritario en las redes sociales.

El sindicato Esan, por su parte, ha denunciado las «patéticas» y «miserables» pintadas. La central lamentó «profundamente» que se vuelva «a tiempos pasados» y que resurjan los «salva patrias» vendiéndose como «valedores de una justicia de la que ellos mismos reniegan».

En este contexto, el PP vasco ha mostrado su apoyo a los sindicatos «ante el acoso de los radicales de la izquierda abertzale», tras la aparición de las pintadas. A través de las redes sociales, la secretaria general de los populares de Euskadi, Amaya Fermández, ha expresado «todo» su respaldo a los miembros de la Ertzaintza.

 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales