Camerún se disculpa por el comentario de un viceministro sobre el Holocausto

| 5 febrero, 2019

EFE. LA VANGUARDIA.- El Gobierno de Camerún expresó hoy su “sincero arrepentimiento” por los comentarios antisemitas del viceministro de Justicia, Jean de Dieu Momo, quien este domingo dijo que el Holocausto ocurrió por la “arrogancia” de los judíos.

“El Gobierno de la República de Camerún desea enfatizar que el líder político involucrado hablaba estrictamente a título personal”, señaló el Ministerio de Comunicación en un comunicado.

El Ejecutivo de Camerún aseguró también que “condena enérgicamente” esos “inoportunos comentarios” y se “desvincula completamente de ellos”.

La Embajada de Israel en Yaundé condenó este lunes de “manera contundente” los comentarios “antisemistas” del viceministro.

La disculpa del Gobierno de Camerún, según el comunicado, le fue transmitida al embajador de Israel, Ran Gidor, este lunes en una reunión en la que el ministro camerunés de Relaciones Exteriores, Mbella Mbella, le expresó un “sincero arrepentimiento”.

“En Alemania, había una raza de gente muy rica que tenía todas las influencias económicas (…) eran tan arrogantes que los alemanes se sentían frustrados”, dijo Jean de Dieu Momo en una entrevista con la radiotelevisión estatal camerunesa CRTV emitida este domingo.

“Después llegó al poder un tal Hitler que puso a esa población en las cámaras de gas”, agregó el viceministro.

Momo hizo esas declaraciones pocos días después de la celebración del Día Internacional del Holocausto, que se conmemora cada 27 de enero, día de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi, que funcionó desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945.

Con esas afirmaciones, el viceministro camerunés estaba haciendo una analogía entre los judíos y los seguidores del líder opositor camerunés Maurice Kamto, quien permanece encarcelado desde el 28 de enero.

Tanto Kamto como el viceministro pertenecen a la comunidad étnica Bamileke, que tiene reputación de ser exitosa a nivel económico.

El arresto de Kamto, líder del Movimiento por el Renacimiento de Camerún (MRC), se produjo por alentar protestas opositoras “no autorizadas” y ha sido criticado por numerosos organismos de derechos humanos.

En las protestas, los seguidores del MRC exigían un nuevo recuento de los resultados de los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2018, cuando Kamto quedó segundo con el 14,23 % de los votos, frente al 71,28 % del presidente del país, Paul Biya.

Biya dirige Camerún desde 1982 y es el segundo presidente que más tiempo lleva en el poder en África, solo después del jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien gobierna desde 1979.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales