Cámaras de seguridad captan la agresión a una chica trans de 14 años en el pasillo de su instituto

, | 1 octubre, 2017

Terribles imágenes las que captó una cámara de seguridad del Instituto East Side en Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos): Kylie Perez, una adolescente trans de 14 años, camina por el pasillo del centro cuando uno de sus compañeros comienza a golpearla. Al menos otros tres se le unieron. Según Perez ha contado, la agresión se desencadenó al grito de “there’s the tranny” (“ahí está el travelo”, podríamos traducir: “tranny” es un insulto tránsfobo). No se trata, por desgracia, del primer episodio de acoso transfóbico que sufre.

DOS MANZANAS.- Kylie Perez ha denunciado haber sufrido acoso por parte de sus compañeros, en forma de insultos tránsfobos y homofóbos, desde que inició su transición (cuando acudía a 6º grado, que según el calendario americano cursan los estudiantes de 11-12 años). En esta ocasión, sin embargo, la brutalidad de la agresión y el hecho de que fuera captada por una cámara de seguridad del instituto han impactado a la opinión pública. La agresión ya ha sido denunciada a la policía de Newark, y de hecho policía y fiscalía valoran acusar a los agresores de un delito de odio, aunque la investigación está aún en curso. La madre de Kylie, por su parte, lamenta la ausencia de un plan escolar contra el acoso que permita a su hija sentirse segura en el instituto.

El propio alcalde de Newark, Ras Baraka, ha expresado su consternación por lo sucedido y su deseo de contactar con la familia de la chica para ofrecerle su ayuda. “Me uno a la comunidad LGTBQI, así como a los padres, estudiantes y ciudadanos de Newark que se encuentran horrorizados”, ha expresado el alcalde en un comunicado. “Debemos permanecer vigilantes como comunicad y seguir denunciando y persiguiendo los delitos de odio perpetrados contra miembros de la comunidad GBTQI. Este acto, además, ha sido particularmente atroz porque la víctima es una adolescente, atacada sin previo aviso por sus agresores”, continuaba el comunicado.

Repunte de la violencia trans en Estados Unidos

Por desgracia, todo apunta a que los incidentes de odio contra las personas LGTBQ, y especialmente contra las personas trans, conocen un repunte en Estados Unidos. Hace pocas semanas nos hacíamos eco del informe correspondiente a 2016 de la National Coalition of Anti-Violence Programs (NCAVP), organización que hace un minucioso seguimiento de los delitos de odio contra la comunidad LGTBQ en los Estados Unidos. Y los datos no son precisamente tranquilizadores: incluso dejando fuera a las 49 víctimas del atentado homófobo de Orlando, 2016 fue el año con mayor número de asesinatos de personas LGTBQ en ese país desde que se registra este dato (28 víctimas). El colectivo trans y de género no conforme se reveló, una vez más, como el más vulnerable (17 víctimas).

Por si esto fuera poco, en lo que llevamos de 2017 ya se han cometido más homicidios de personas LGTBQ que en todo 2016. Esta misma semana recogíamos el brutal asesinato de Ally Steinfeld, otra adolescente trans, que se convertía de hecho en la 21 persona trans asesinada este año en los Estados Unidos.

Enlaces internacionales