Cáceres, la ciudad que atiende a más personas por agresiones homófobas

| 3 septiembre, 2018

03/09/2018 Hoy.- En 2016 una pareja de chicos caminaba por el Parque del Príncipe de Cáceres y tuvo que escuchar insultos por su orientación sexual. Ese mismo año una chica lesbiana y un joven homosexual fueron agredidos en los alrededores de la plaza de toros. En sólo doce meses, la Fundación Triángulo atendió a cuatro personas por agresiones homófobas en la capital cacereña. En 2017 prestaron ayuda a dos y en los que va de 2018 a tres. La última, tal y como denunció la víctima, se produjo presuntamente el pasado 16 de agosto a plena luz del día y la Policía Nacional sigue investigando los hechos.

Supuestamente una mujer transexual de 29 años fue agredida por cuatro jóvenes a plena luz del día en la barriada de Los Fratres, concretamente en la calle Irlanda, muy cerca del Palacio de Congresos y de la estación de autobuses, de donde acababa de salir para acudir a su puesto de trabajo. Como consecuencia del suceso, la mujer resultó herida con diversas contusiones y arañazos en varias partes de su cuerpo, especialmente en la cara. Alguna de sus heridas, aunque ninguna de ellas revistió gravedad, precisó la aplicación puntos de aproximación tras recibir previamente atención sanitaria.

La joven recibió ayuda por parte de Fundación Triángulo, organización LGBT que detalla que en los últimos tres años ha atendido a 23 personas en Extremadura. Nueve de ellas en la ciudad de Cáceres, lo que supone el 39 por ciento del total de las supuestas agresiones homófobas en la región.

Ante esos datos, dicha organización quiere poner en marcha un plan estratégico para luchar contra la homofobia en Cáceres. Se basa en varias intervenciones sociales y educativas en colaboración con institutos, colegios, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, políticos y técnicos de servicios sociales.

«Hemos notado que la mayoría de las agresiones son entre jóvenes y por eso queremos incidir en esa población», aclara José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo en Extremadura. Además, pretenden mejorar la percepción ciudadana del colectivo LGBT a a través de diferentes iniciativas de visibilización.

Ya han mantenido encuentros con los grupos políticos para ponerles encima de la mesa sus ideas. La organización se reunió el pasado 21 de agosto con Laureano León, que ocupó el cargo de alcalde en funciones entre el día 21 y el 26, y con el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Salaya. Además, han pedido cita para sentarse con los representantes de Ciudadanos y Cáceres Tú.

Reunión con la Policía Local

Del mismo modo, han solicitado una reunión con la Policía Local para poner en marcha acciones que favorezcan la concienciación ciudadana. Consideran que sería positivo impartir formación a los propios agentes. «Se trata de acciones que ya se están llevando a cabo en ciudades como Mérida y Badajoz, donde por ejemplo hemos realizado acciones formativas para funcionarios», concluye Núñez.

No es la primera vez que intentan implantar iniciativas de estas características en la ciudad. «En 2016 nos reunimos con el Ayuntamiento cacereño y representantes de los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE y Cáceres Tú. Hubo buena sintonía y declaraciones de apoyo institucional, pero solo fueron palabras. Ahora queremos que todo eso se transforme en hechos», afirma Núñez, quien recuerda que ese mismo año también se citó con la fiscal delegada de la tutela penal de la igualdad y contra la discriminación para abordar la protección de las víctimas. La Fiscalía se comprometió a hacer un seguimiento de todos los afectados para conocer el origen de las agresiones.

Dos años y medio después, las agresiones homófobas en Cáceres, según denuncia Fundación Triángulo, no han cesado. De hecho, en los últimos cuatros meses se han denunciado públicamente tres agresiones a mujeres transexuales.

Ante los últimos sucesos, la organización espera que las diferentes acciones propuestas al Consistorio cacereño se puedan desarrollar lo más pronto posible y aseguran que mientras tanto continuarán trabajando en la sede que tienen en la calle Viena para atender a víctimas de homofobia.

Enlaces internacionales