CA dice que los comerciantes de O Toural promueven con sus quejas el odio a los pobres

| 24 octubre, 2018

La edil de Política Social, que apenas invierte en su área, acusa a los que piden orden de añorar las acciones de Gil en Marbella

C. NOYA SANTIAGO. EL CORREO GALLEGO.- Las espadas están en alto entre la concejala de Políticas Sociales, Concha Fernández, y la asociación Compostela Monumental. Y es que ayer la edil de CA criticó muy duramente la campaña de recogida firmas de la agrupación de comerciantes para “acabar con la inseguridad” en la praza do Toural, y no dudó en vincular esta iniciativa con prácticas de “aporofobia”, o lo que es lo mismo repugnancia hacia las personas pobres. Fue precisamente EL CORREO, el que adelantó la puesta en marcha de la recogida de firmas por parte de los empresarios de la almendra.

“A Compostela Monumental le molesta la pobreza y la exclusión. Recoge firmas para poner en el foco la conflictividad y no para garantizar el derecho a la vivienda o la atención de las personas sin hogar”, lamentó la edil.

Paradójicamente, la concejalía de Políticas Sociales no gastó el 65 por ciento de las ayudas de la ordenanza Compostela+, que están destinadas a la cobertura económica y social por la falta temporal de ingresos, en especial por ausencia de un empleo estable y digno, que permita mantener un mínimo nivel de ingresos para cubrir las necesidades básicas.

Las críticas de Concha Fernández hacia Compostela Monumental no quedaron sólo ahí. De hecho, la concejala afirmó que esta campaña recuerda “a aquel Jesús Gil que en Marbella compraba billetes a las personas y las ponía en la estación de tren” y también “a las políticas de Salvini con los refugiados”.

“Empezamos por la aporofobia, y ya sabemos como acabamos”, dijo Concha Fernández.

Estas declaraciones sentaron muy mal en el seno de Compostela Monumental. “Me parece que la concejala es una mentirosa. No tiene vergüenza. Santiago no se merece tener una concejala de estas características. Es una vergüenza para la ciudad que ocupe ese puesto”, señaló José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental.

“Concha Fernández sabe perfectamente que las personas del Toural no son sintecho normales. Son auténticos delincuentes, tal y como confirmó hace una semana el propio alcalde en una entrevista radiofónica. Varios tienen antecedentes penales y uno de ellos ha robado en viviendas y comercios de la zona”, afirmó Blanco.

“La concejala tendría que llevarse a estos indigentes a su casa o a su comunidad de vecinos. Igual a la semana son sus propios vecinos los que los echan, a ellos y a ella. Llevamos aguantando esta situación desde hace cuatro años. Es una vergüenza que nos vengan a insultar aún por encima. Tendría que dimitir”, comenta Blanco.

El gerente de Compostela Monumental también se mostró crítico con el papel de la oposición sobre este asunto. “Todo esto que está pasando no ocurriría en ninguna otra ciudad de España. Es una vergüenza que la oposición permita esto, cuando toda la ciudad sabe lo que está ocurriendo. El BNG y el PSOE son cómplices”.

José Ángel Blanco confirmó que continúan adelante con la campaña de recogida de firmas que entregarán al alcalde, al presidente de la Xunta, al delegado del Gobierno y a la valedora do Pobo.

Enlaces internacionales