Bruselas llama a lograr un «cambio real» para el pueblo gitano europeo

| 7 abril, 2021

SWI (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia, Vera Jourová, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y el de Vecindad y Ampliación, Oiver Várhelyi, manifestaron la necesidad de abordar la crisis actual que afecta al pueblo gitano europeo por la pandemia, además de lograr «un cambio real sobre el terreno» para ellos.

En un comunicado conjunto, con motivo 50º Día Internacional de los Gitanos que se celebra este 8 de abril, los representantes de la UE subrayaron que el compromiso de los Estados miembros es «vital» para lograr resultados «sólidos» para esta minoría en los próximos diez años.

«Europa todavía tiene un largo camino que recorrer para conseguir la igualdad real de los gitanos, el respeto a la diversidad y el entendimiento mutuo de sus experiencias históricas», señalaron.

Así, pusieron en valor la adopción por parte de la Comisión Europea del Marco estratégico para la igualdad, inclusión y participación de los gitanos en la UE, cuyo objetivo es conseguir la igualdad de los gitanos en la Unión, y fuera de ella, en la próxima década.

Este marco incluye una lista de medidas exhaustivas para combatir la discriminación y el antigitanismo, avanzar en la inclusión social, promover la participación de los gitanos en la sociedad y asegurar un acceso igualitario a una educación, empleo, salud y vivienda de calidad en Europa.

A partir de este plan, los Veintisiete aprobaron el pasado octubre por unanimidad una Recomendación para la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos, que, según la CE, es una «señal clara y fuerte» de que los Estados miembros están determinados a abordar los desafíos que las comunidades gitanas afrontan en la UE.

«Trabajando juntos podemos marcar la diferencia y desbloquear el enorme potencial de los gitanos para el beneficio de ellos mismos y de Europa en su conjunto», sentenciaron los comisarios.

El nuevo Marco estratégico para los gitanos, aprobado en octubre de 2020, es una contribución directa a la implementación del Plan de Acción de la UE contra el racismo 2020-2025, que se debatió, a la vez que la igualdad de los gitanos, en el primer Congreso Europeo Anti-Racismo celebrado el pasado mes de marzo.

Bulgaria, con un 10 por ciento de la población, es el país de la UE con mayor presencia de esta etnia, seguido de Eslovaquia y Rumanía (9%), Hungría (7%) y Grecia, Chipre y España (2%), según datos facilitados por la Comisión.

Se calcula que hay entre 10 y 12 millones de gitanos en la UE y en los países balcánicos candidatos a ingresar en el club comunitario en el futuro. EFE

HISTÓRICO

Enlaces internacionales