Blatter sobre el racismo: «Hay que quitar puntos, descender equipos»

| 6 mayo, 2014

BlatterantiracismoNOTIMÉRICA. EUROPA PRESS.- El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter ha planteado mecanismos paraa sancionar a los equipos de los futbolistas que incurran en actos discriminatorios, luego de las recientes muestras de discriminación en el fútbol español donde llegaron a lanzar una banana a Dani Alves.

Representantes de la Unión Europea de Asociaciones Fútbol (UEFA) también criticaron las expresiones xenófobas y manifestaron su predispocision para combatir el racismo en el fútbol.

Blatter se ha mostrado muy molesto por los repetidos actos racistas en los estadios y ha planteado que «no hay que cerrar los estadios, hay que quitar puntos o hacer descender a los equipos», para combatir las acciones xenófobas en el fútbol mundial, según recoge L’Equipe.

Por su parte, el jefe de prensa de la UEFA, Pedro Pinto, ha afirmado que «la UEFA y su presidente condenan fuertemente cualquier forma de discriminación, incluyendo los comportamientos racistas recientes en los aficionados de España. UEFA tiene normas y sanciones duras. Para las quejas que se produzcan fuera de nuestra jurisdicción, apoyamos las acciones llevadas a cabo por las autoridades relevantes», ha subrayado.

A su vez, la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP), ha condenado los hechos de discriminación ocurridos en el país, mediante un comunicado en su sitio web. «La LFP y, en particular, su Departamento de Integridad, condena enérgicamente cualquier acto discriminatorio, violento, racista, xenófobo o intolerante, máxime en el ámbito del fútbol y del deporte».

Asimismo, ha indicado que «la LFP advierte que viene proponiendo, ante la Comisión Antiviolencia en el Deporte, sanciones por infracciones graves o muy graves de la ley de 2007 contra la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia en el deporte ante los sucesos acaecidos en algunos estadios en las últimas jornadas».

Entre la medidas que la LFP pretende tomar está perseguir este tipo de comportamientos y anuncia que la prevención de estos sucesos ocupará cursos de formación de obligado cumplimiento para todos sus clubes asociados.

El último caso de racismo fue contra el jugador del Club Barcelona, Alves. Sus colegas y aficionados al fútbol condenaron el hecho. También la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha manifestado al respecto elogiando el fútbolista por su «ejemplar» reacción a la ofensa y convocó a una Copa Mundial de Fútbol sin racismo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales