Aumentan las amenazas xenófobas tras los últimos incidentes y bulos sobre migrantes

| 19 enero, 2021

Las Provincias.- Crean un grupo de Whatsapp para ir a agredir a migrantes en el Sur, en el que uno de los miembros comparte vídeos amenazando de muerte a un joven

Los últimos incidentes ocurridos en Las Palmas de Gran Canaria y en el Sur relacionados con personas extranjeras han provocado un aumento de la xenofobia hasta llegar al punto de crear un grupo de Whatsapp para acudir a agredir y amenazar a los migrantes que llegan a las Islas en patera. Uno de los usuarios ha compartido vídeos en los que se le ve amenazando de muerte a un joven, al que enseña un cuchillo de grandes dimensiones que lleva en el coche.

Con el nombre de ‘Viernes a las 4 cruz roja’, los participantes pretenden acudir a un punto de Maspalomas el próximo viernes para así amenazar a los migrantes que estén por la zona. Alguno de los participantes han enviado audios avisando de sus propósitos y otros incluso han compartido vídeos con armas blancas.

Fuentes policiales consultadas han dado credibilidad a los mensajes que se publican en esta comunidad, que aseguran que hay personas con un perfil agresivo y con antecedentes policiales. Las mismas fuentes apuntaron que algunos de esos vídeos pueden ser constitutivos de un delito de amenazas y coacciones.

Concretamente, los relacionados a uno de los integrantes que ha compartido al menos cuatro vídeos en los que, primero, enseña un arma blanca de grandes dimensiones a los usuarios. Después, acude con su coche a la zona sur de la Isla donde amenaza desde el interior de un todoterreno a un joven magrebí que camina por un paseo. “Mañana fuera eh, te mato, mañana fuera de aquí”, le grita. Para después entablar una conversación con el menor, que utiliza su móvil para traducirla. En un punto, el hombre le dice: “Dile a tus amigos que se vayan de la puta Isla”. Cuando el magrebí lo traduce, le responde: “Ok, ok”. El amenazador le indica “ok no, mira”, enseñándole algún objeto que no se ve en las imágenes, y el joven le dice: “No, señor, no”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales