Atacan la sede de Òmnium Cultural con pintadas de esvásticas en la fachada

| 26 noviembre, 2018

El Mundo.- La sede de Òmnium Cultural, en el centro de Barcelona, ha amanecido con pintadas de esvásticas en la fachada, la puerta y el letrero, según ha explicado este lunes la entidad.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado que seguirán siendo “profundamente antifascistas, comprometidos con los derechos y las libertades” y ataques como este no conseguirán silenciar su voz.

La entidad ha subrayado que continuarán trabajando en la defensa de los derechos y las libertades de todos “a pesar de los ataques de la intolerancia más extrema”.

Govern, Torrent y partidos condenan la pintada

El presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros miembros del Govern y líderes de partidos políticos catalanes han condenado este lunes la pintada. En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, Torrent ha reivindicado una sociedad abierta “ante la intolerancia y la banalización del nazismo” y ha mostrado su apoyo a Òmnium, gesto que ha repetido Aragonès, quien se ha proclamado enemigo del fascismo.

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha asegurado en la misma red social que los ataques de la extrema derecha reafirman al Govern “en los valores de la democracia y la libertad”, mientras que la titular de Empresa, Àngels Chacón, ha tachado de intolerables las pintadas y de atentado contra la democracia. La consellera de Justicia, Ester Capella, ha criticado que ese tipo de ataques “son fruto de la intolerancia de los que tienen la obligación de combatirla, no lo hacen y tampoco la denuncian”.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha usado también Twitter para condenar “rotundamente las acciones intimidatorias contra la sede de Òmnium. Todas las agresiones, todas las violencias, todas las intimidaciones merecen la repulsa de todos los demócratas”, y ha exigido respeto para garantizar la convivencia.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha dado su apoyo a la entidad y ha llamado a trabajar por los derechos y las libertades: “La intolerancia y las actitudes violentas no se pueden tolerar nunca”. El diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha sostenido que “hay algo enfermizo pero aclarador cuando el fascismo pretende insultar con sus propios símbolos de indentidad” y lo hace de noche y a escondidas. Desde la CUP, la diputada en el Parlament Natàlia Sànchez y los concejales Eulàlia Reguant (Barcelona) y Lluc Salellas (Girona) se han solidarizado con Òmnium, “trinchera antifascista”, ha señalado Reguant.

El diputado del PSC-Units y líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha rechazado lo que ha tildado de agresión: “Ninguna expresión intimidatoria puede ser tolerada en una sociedad democrática”.

También el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha lamentado la acción y el senador republicano Bernat Picornell ha asegurado que el soberanismo lleva años aguantando “pintadas, vejaciones e insultos”. La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha criticado que “la intolerancia y el fascismo se creen que con amenazas y agresiones harán callar a quien piensa distinto”, y ha mostrado su apoyo a Òmnium.

Asimismo, el teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens (BComú), ha vaticinado que, “a diferencia de las pintadas de Arran, esta exaltación nazi contra Òmnium no abrirá hoy ningún telediario ni ninguna tertulia”.

También el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lamentado la acción: “Atacan porque les molestamos. Les hemos quitado la careta y hemos enseñado su cara autoritaria al mundo”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales