Arrancan la placa en memoria de los segovianos víctimas del nazismo

, , | 27 diciembre, 2019

Una esvástica aparece pintada en el lugar dedicado a los deportados a los campos de concentración

MARÍA MARTÍNEZ. EL NORTE DE CASTILLA.- La placa que decía: «A los segovianos deportados a los campos de concentración por defender la libertad frente al franquismo y el nazismo» ha sido arrancada de cuajo en un nuevo ataque vandálico contra hitos de la memoria histórica en la ciudad. El hallazgo del destrozo se produjo en la mañana de este viernes, según ha confirmado la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de la ciudad, Raquel de Frutos. Fue entonces cuando se encontraron el asalto a este monolito ubicado en el jardín de Los Huertos, en la plaza del Doctor Laguna, en pleno casco antiguo de la ciudad.

Los atacantes no se conformaron con arrancar la placa, sino que además pintaron una esvástica en el hueco dejado. «Va ser complicado encontrar al culpable», comenta la edil. Nada más tener conocimiento del acto, operarios del servicio de medio ambiente han limpiado de la piedra la simbología nazi. Todavía no sabe con exactitud cuándo ha tenido lugar el ataque vandálico, pero la concejala sospecha que a lo largo de esta semana. Tanto la Policía Local como la Nacional investigan los hechos para esclarecer la autoría.

Por su parte, Izquierda Unida, a través de su perfil en Facebook, ha reprobado esta mueva demostración incívica. En su comentario, la formación política señala que todavía queda mucho por hacer en la lucha contra el fascismo y a la hora de establecer justicia en la memoria ciudadana.

IU tomará medidas

La coalición sostiene que va a tomar las medidas necesarias para encontrar a los culpables y reafirma su compromiso con la memoria democrática y con la «dignificación de las personas represaliadas por defender las libertades de las que hoy gozamos». Este monolito fue instalado a finales de enero de este año que tras la aprobación en pleno de una moción.

Este ataque se produce poco más de un mes después del que sufrieron las ruinas del convento San Agustín por parte de colectivos antifascistas, que pintaron el memorial de rojo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales