Arranca el juicio por el asesinato de Trayvor Martin en Estados Unidos

, | 7 junio, 2013

El estado de Florida juzga a Zimmerman, el vigilante voluntario de 29 años que mató a tiros a un adolescente negro desarmado
El supuesto prejuicio racial que provocó el asesinato y la actuación de las autoridades tras el crimen indignaron a la sociedad estadounidense

TrayvorMartinCOLPISA/AFP.- El juicio por el homicidio del joven negro Trayvon Martin en manos de George Zimmerman, el hombre de origen hispano que con un disparo abrió las heridas del racismo y el debate sobre las armas en Estados Unidos, comenzará el lunes en Florida, concitando el interés de los medios. Zimmerman, de 29 años, hijo de un estadounidense blanco y de madre peruana, fue acusado de homicidio en segundo grado por la muerte de Martin el año pasado, en un caso que llevó al presidente Barack Obama a declararse conmovido tras las masivas protestas contra el supuesto prejuicio racial que provocó el asesinato y la actuación de las autoridades inmediatamente después del crimen.

Zimmerman, que trabajaba como vigilante voluntario en una urbanización privada en Sanford (400 km al norte de Miami, en Florida) la noche del incidente, se sentará el lunes en el banquillo de los acusados de la corte del condado de Seminole, después de declararse inocente del asesinato de Martin.

La confrotación fatal entre Martin y Zimmerman sucedió el 26 de febrero de 2012 sin que el entonces vigilante fuera detenido la noche del crimen, tras argumentar que fue atacado por el joven y amparándose en una ley de Florida conocida como «Defienda su posición», que da inmunidad judicial cuando se emplean armas en situaciones de amenaza de muerte.

Desde entonces, la opinión pública se dividió entre aquellos que piensan que el crimen de un adolescente negro desarmado fue motivado por prejuicios raciales y quienes creen que fue un caso más por el polémico control de las armas entre civiles. «Estamos cansados de ir a la cárcel por nada y otros van a casa por algo», dijo en una manifestación en marzo pasado el activista afroamericano por los derechos civiles Al Sharpton, que desde el principio respaldó a los padres de Martin, Tracy Martin y Sybrina Fulton.

«Defiende tu posición»

Según Sharpton, «Zimmerman debió haber sido arrestado aquella noche (del crimen). No te puedes defender contra un paquete de (dulces) Skittles y té frio», dijo el activista recordando las dos cosas que portaba el joven Martin cuando fue asesinado. «Tengo la completa confianza en que el sistema de justicia llegará a una conclusión que será la apropiada», señaló el representante republicano por la legislatura de Florida, Dennis Baxley, promotor en 2005 de la ley «Defiende tu posición», una las legislaciones más laxas para el uso de armas entre civiles en EE UU y blanco de críticas luego de este crimen.

Activistas por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, como Sharpton y Jesse Jackson, han expresado en diversas entrevistas en los últimos días su convicción en que la ciudadanía acatará con respeto el veredicto en este juicio, el cual podría durar más de un mes.

La defensa de Zimmerman sostiene que Martin atacó al vigilante y le dejó la cabeza ensangrentada -mostró fotos como evidencia-, y reveló recientemente supuestas pruebas de que el joven consumía marihuana y que tenía mensajes de texto en su teléfono que denotaban una conducta agresiva. Pero la estrategia lanzada a finales de mayo de mostrar a la víctima como un joven en malos pasos fue duramente criticada en los medios por los padres y abogados de Martin, y el defensor de Zimmerman, Mark O’Mara, tuvo que disculparse públicamente.

Pruebas contra Martin

Por el momento, las pruebas del teléfono celular del joven y su supuesto consumo de marihuana fueron rechazadas como evidencias por la jueza Debra Nelson para ser presentadas durante el juicio. El caso de Trayvon Martin llevó al presidente Obama a reclamar en marzo del año pasado, casi un mes después de su asesinato, que las autoridades republicanas de Florida revisaran la ley «Defienda su posición». Sin embargo, este año Zimmerman prefirió no acogerse a esta ley y presentar su caso como un incidente de defensa personal, una opción legal que le permite otro tipo de argumentos durante el juicio.

El caso sigue levantando críticas sobre las leyes de control de armas, pero sus promotores y abogados en Florida descartan que el veredicto en este juicio conlleve cambios en la ley estatal y menos aún en el plano nacional. Para el senador Baxley, la discusión pasa por evitar que las armas caigan en manos «de pandilleros y traficantes de droga».

«Cambiar la ley no va a modificar eso, reforzar la ley lo cambiará», dijo. Existe consenso entre la población de Florida para que los legisladores «hagamos todo lo que podamos para proteger su derecho a la autodefensa», indicó Baxley, sin mencionar la polémica sobre racismo en este caso.

El abogado Nicholas Dorsten, experto en los casos relacionados con la ley «Defienda su posición» de Florida, descarta de plano cualquier cambio significativo en el estado o en el país en las legislaciones sobre el uso de armas. «Habrá algún tipo de revuelo local pero no se van a cambiar las leyes de armas de Florida», ha señalado Dorsten. «Tal vez habrá una revisión más estricta de estas leyes» a nivel nacional, pero no va a pasar más allá de una consideración sobre el uso correcto o no de las armas y aplicación de las legislaciones, ha apostado. Florida, el estado con más personas armadas en EE UU, alcanzó en diciembre pasado la marca de un millón de licencias activas para portar armas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales