Archivo definitivo a la causa por delito de odio contra el alcalde de Cádiz

, | 28 mayo, 2020

EFE. DIARIO DE CÁDIZ.- La Audiencia de Cádiz ha archivado de forma definitiva la causa abierta contra el alcalde José María González y algunos de sus concejales por prevaricación y delito de odio tras una querella que le interpuso la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) por haber cancelado un ciclo de cine israelí.

En un auto de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, tras el recurso presentado por ACOM a una sentencia previa del juzgado de instrucción número uno de Cádiz, el tribunal considera que no hay motivos para atender ninguno de los razonamientos incluidos en esa apelación.

Los hechos ocurrieron en septiembre del 2017, cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió suspender un ciclo de cine israelí porque consideró que entraba en contradicción con un acuerdo anterior tomado en el 2016 por la junta de gobierno local de adherirse a la campaña Estado Libre de Apartheid Israelí, que comprometía a “no adquirir productos cultivado o elaborados” en este país.

La ACOM también denunció, junto al alcalde y varios de sus concejales, a la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía, que había promovido la adhesión del Ayuntamiento a esa campaña para que Israel cumpla con resoluciones de la ONU y el derecho internacional.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales