Aparecen tres árboles del Campo pintados con esvásticas nazis

| 15 noviembre, 2019

Los vándalos dibujaron las cruces gamadas sobre unos ejemplares situados al lado del paseo del Bombe; el Ayuntamiento las eliminará

ROSALÍA AGUDÍN. EL COMERCIO.- Tres árboles del Campo de San Francisco han aparecido pintados con esvásticas nazis. En dos de los casos se puede ver la cruz gamada al completo, pero los vándalos parece que se quedaron a la mitad en el último trazado. No llegaron a acabar la hazaña. Actuaron en tres de los árboles que se encuentran al lado del cruce entre la calle Santa Teresa con Marqués de Santa Cruz. Justo encima de la fuentona del paseo del Bombé.

El Ayuntamiento, según apuntaron fuentes municipales, quitará de inmediato las pintadas. Se responsabilizará de ello el servicio de Parques y Jardines y el tronco quedará como nuevo.

No son los únicos árboles que tienen pintadas de grafiti en el pulmón verde de la ciudad. Hay algunos que tienen líneas de color blanca y otros, dibujos rosas, pero hasta el momento habían amanecido nunca con unas esvásticas.

En los últimos tiempos han tenido lugar actos vandálicos parecidos. El monolito dedicado a los 1.500 fusilados por la represión franquista en el cementerio de San Salvador de Oviedo apareció, hace ahora un año, cubierto de pintura roja. Una jornada más tarde el monumento a la joven revolucionaria Aida Lafuente también fue violentado. En esta ocasión arrojaron pintura marrón que fue retirada de inmediato por el Ayuntamiento.

Como respuesta a estos ataques, los monolitos franquistas de la plaza del Fresno, antigua Gesta, aparecieron pintados de color rojo y amarillo, simulando la bandera de España. La situación se normalizó días después. El Campo de San Francisco, también.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales