Antiviolencia propone un sanción de 15.000 euros a 25 ultras del Sporting

, | 6 octubre, 2017

EL COMERCIO.- La Comisión Antiviolencia ha acordado hoy proponer una sanción de 15.000 euros y dos años de prohibición de acceder a los recintos deportivos para cada uno de los 25 aficionados pertenecientes al grupo “Ultra Boys” por agredir a agentes de la Policía antes del inicio del partido entre el Sporting y el Real Oviedo.

Los incidentes se produjeron en la Avenida de El Molinón que da acceso al campo del Sporting cuando llegaba el autocar del equipo gijonés al que un grupo de aficionados quiso rodear, lo que fue impedido por la Policía y desembocó en un serio enfrentamiento con lanzamientos de botellas y otros objetos.

Con posterioridad a los mismos la Policía procedió a la detención de 12 personas que tuvieron que declarar en el juzgado y a la identificación de varios más a los que ahora la Comisión Antiviolencia propone esta sanción.

Un portavoz del club, el consejero Fernando Losada, aseguró en aquellos momentos que “los implicados no volverán a entrar en El Molinón”.

Además, esta Comisión ha acordado proponer dos nuevas sanciones de 30.000 euros cada una al Sevilla, por permitir que los aficionados introdujeran en el interior del estadio y mostraran en la grada una pancarta no autorizada de los “Biris Norte”.

Las pancartas con el nombre del grupo, según se indica en una nota de Antiviolencia, fueron exhibidas en los partidos Sevilla-U.D. Las Palmas, de la liga española, y Sevilla-Maribor, de la Liga de Campeones de Europa.

“Antiviolencia recuerda que los integrantes del grupo ‘Biris Norte’ han sido sancionados en numerosas ocasiones en virtud a la ley 19/2007 por su participación en actos violentos, hecho que es de sobra conocido por el Club, que tiene inscrito a dicho grupo en su Libro Registro de Actividades de Seguidores como grupo radical o ultra”, se recoge en la nota.

La Comisión, asimismo, ha propuesto una sanción grave de 15.000 euros para el Elche por “la creación de una grada de animación llamada ‘Fondo Sur 1923’, de cuyos miembros, al menos 25 de los 185 que componen la grada de animación, están relacionados con el grupo ultra “Jove Elx””.

Antiviolencia, en este sentido, añade que “en varias ocasiones se ha propuesto para sanción por conductas contrarias a la legislación, tanto a varios componentes de la Jove Elx, como al propio Elche CF, la última de ellas la pasada temporada, por favorecimiento de este mismo grupo, al facilitarles entradas a precios más económicos”.

Asimismo, Antiviolencia declara “de alto riesgo” el partido Real Madrid-Tottenham, del 17 del presente octubre, de la tercera jornada de la Liga de Campeones.

Otras propuestas de sanción, son:

– Propuesta de sanción grave de 10.000 euros al Atlético de Madrid, por obstaculizar las vías de evacuación del estadio al no impedir que los aficionados ocuparan los pasillos de la grada de animación.

– Propuesta de sanción grave de 10.000 euros a la Real Sociedad, por no impedir que se produjera una avalancha de aficionados que se encontraban en una grada supletoria, instalada con ocasión de la obras que se están acometiendo en el estadio, provocando que un operador de cámara de televisión resultara herido.

– Otras 9 sanciones graves, entre ellas 2 de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses a dos aficionados del grupo “Biris” que agredieron a un policía, y 1 de 3.500 euros al Athletic Club de Bilbao por no impedir que se introdujera una lata en el estadio, así como 10 sanciones leves que oscilan desde los 150 a los 1.000 euros.

Enlaces internacionales