Antisemitismo en los campus universitarios estadounidenses

, , | 3 octubre, 2017

ITON GADOL.- Los estudiantes judíos que regresaban de sus vacaciones a los campus universitarios estadounidenses se encontraron con una campaña de pintadas de cruces esvásticas y actividad anti-Israel. Hay señales de que la hostilidad podría intensificarse en las próximas semanas.

Los últimos incidentes coinciden con una nueva campaña de los activistas pro-palestinos para retratar a Israel como un “país de supremacía blanca”, vinculando al Estado judío a acusaciones sobre la actividad de los racistas en Estados Unidos.

En las universidades estadounidenses se entrega a los nuevos estudiantes un material sobre la institución que denominan “guía de orientación”, mientras que distintas agrupaciones de estudiantes preparan sus propias guías, que son conocidas como “guías de desorientación”. En la Universidad de Tufts, ubicada en Somerville/Medford, cerca de Boston, Massachusetts, la rama local del SJP (Students for Justice in Palestine – Estudiantes por la Justicia en Palestina) preparó una Guía de Desorientación para los estudiantes de primer año, en la que se acusó a Israel de “supremacía blanca”; y también promovió la “Semana del Apartheid Israelí”. 

Según publicó The Algemeiner, la guía acusó, además, que cuando los grupos judíos de Tufts patrocinaron una charla de los padres de Trayvon Martin -el adolescente afroamericano asesinado por un blanco en Florida en 2012- estaban “explotando voces negras para su propia agenda pro-Israel”.

Los activistas del SJP en la Universidad de Columbia estuvieron entre los autores de la edición de la “Guía de Desorientación”, que señala a Israel como “un Estado de apartheid” y anima a los estudiantes a unirse a su campaña “Columbia University Apartheid Divest – Despojar la segregación racial de la Universidad de Columbia”.

Mientras tanto, los estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) publicaron recientemente una “Guía de Desorientación”, en la que acusaban a la universidad de “gran cantidad de políticas racistas, sionistas y homófobas”, y pidieron que se terminara el programa de estudio con la Universidad de Tel Aviv, afirmando falsamente que “los estudiantes de descendencia palestina o ascendencia árabe, en forma más amplia, están claramente prohibidos de estudiar en el sitio de Tel Aviv”.

Los estudiantes judíos de la NYU pueden esperar más tumulto en octubre, cuando la universidad acoja una serie de 10 días de The Siege, un juego anti-Israel realizado por una compañía de teatro palestino. La obra retrata a los terroristas palestinos que se apoderaron de la Iglesia de la Natividad de Belén en 2002 como heroicos combatientes, quienes fueron injustamente obligados a abandonar los terrenos de la iglesia.

También en octubre, el SJP celebrará su conferencia nacional en la Universidad de Houston. Un tema de la conferencia será que tanto Israel como Estados Unidos son “Estados colonizadores” que fueron “construidos sobre los ideales de la supremacía blanca”. El sitio web del SJP informa que los talleres prepararán a los estudiantes para “regresar a sus respectivos campus con la herramientas, conexiones y motivación para construir nuevas campañas o fortalecer el trabajo ya en marcha”.

Enlaces internacionales