Amnistía Internacional acusa a Educación de desatender los miles de casos de ‘bullying’ por «ausencia de datos»

| 5 junio, 2019

M. M., víctima de acoso escolar, que ha participado en el informe: «Los chicos me insultaban sobre todo llamándome fea y guarra»

NICOLÁS ALBA. EL MUNDO.- «Los chicos me insultaban sobre todo llamándome fea y guarra. El grupo de niñas tenía una jefa y todas las demás la seguían como borregos. Si una de ellas se atrevía a hablarme, sufría las consecuencias y era excluida». Éste es el testimonio de M.M., extremeña de 18 años que sufrió acoso escolar en el instituto. Ella es una de las 125 personas entrevistadas -víctimas, padres, profesores, académicos- por Amnistía Internacional para su informe Hacer la vista…¡gorda!, presentado esta mañana por Esteban Beltrán, director de la organización en España, y Koldo Casla, autor del informe.

M.M. decidió participar en el primer estudio que realiza la organización sobre acoso escolar, centrado en España, para que «nadie más tenga que pasar lo que yo he pasado». Según el informe, este hostigamiento a las víctimas no sólo tiene «efectos perjudiciales» en la educación, sino que afecta también al «derecho a la salud» y al «derecho a un nivel de vida adecuado». Amnistía denuncia en este estudio que existen miles de casos de acoso escolar «que no se documentan» por «ausencia de datos». Por eso, Casla ha criticado que la instituciones educativas no tienen cifras precisas sobre el número de niños y niñas que se enfrentan al bullying.

En este sentido, ha denunciado la diferencia en las ínfimas cifras que ofrecen las «inspecciones educativas de las comunidades autónomas» sobre acoso escolar (0,03% de menores acosados) y las investigaciones que publican la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Defensoría del Pueblo o el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, que elevan este porcentaje al 6% de víctimas que sufren acoso.

«UN MECANISMO DE DENUNCIA»

El director de la ONG, Esteban Beltrán, ha pedido que el «nuevo gobierno que tome posesión cree un mecanismo complementario de denuncias y programas de ayudas para combatir el acoso» y ha llamado a que la sociedad se implique y demande al Ejecutivo situar esta lucha como un elemento «central en su política educativa.»

Según el autor del informe, Koldo Casla, el fracaso con el bullying y la disparidad entre los números sobre menores acosados tienen cuatro causas fundamentales: los protocolos de las comunidades autónomas de los que los centros tienen un profundo desconocimiento, la falta de datos concluyentes que evidencien la magnitud del problema, la escasa formación de los profesores para identificar los posibles casos y no implicar a los propios menores en la resolución de ese problema.

El análisis, realizado entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, centró su investigación en Galicia y Extremadura«porque son dos de las comunidades autónomas desde las que el servicio de atención telefónica del Ministerio de Educación recibió menos llamadas durante su primer año de funcionamiento». Su objetivo es denunciar la «sensación general de indefensión entre las víctimas de acoso escolar y sensación de culpa y soledad por culpa de padres y madres».

«MEDIACIÓN ENTRE IGUALES»

Dos alumnas del IES Xesús Ferro Cosuelo, de Orense, que participan en el programa ‘Entre Iguales’.A.I.

Las alumnas Sara P. y Paula O., del IES Xesus Ferro Couselode Orense, han participado junto a otros compañeros en el estudio y han implementado en su instituto un método de resolución de conflictos en el que los alumnos participan activamente en la lucha contra el acoso escolar: la «mediación entre iguales«.

La mayoría de conflictos que surgen en los colegios e instituto son de «comunicación», «de valores» y «de intereses», relata Sara. Por ese motivo valora esta mediación como «un método de resolución de conflictos que mejora la convivencia». Y, en ese punto, ha explicado la razón de este método: «Apostamos por la mediación entre iguales porque es un proceso respetuoso para ambas partes [acosador y acosado], porque la mediación no sanciona, no castiga, no juzga, porque ellos forman parte de la solución y les damos la oportunidad de corregir sus errores. Además es confidencial».

La alumna gallega ha añadido que los que participan en el proceso se sienten «tranquilos al no estar con adultos» y, por ello, «no ocultan la información». Eso ayuda a la hora de la resolución hasta el punto de evitar situaciones de acoso escolar en su propio centro educativo.

RESPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, ha acusado Amnistía Internacional de hacer afirmaciones «imprudentes y alarmistas», tras la publicación del informe sobre acoso escolar Hacer la vista…¡gorda!.

En sentido, Educación ha negado que se queden casos «sin tratar» o que se atribuya a la inspección educativa «un poder que no tiene», ya que en casos determinados son otras instituciones las que se deben hacer cargo de los mismos.

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