Alemania acuerda normas para permitir una reunificación familiar limitada de inmigrantes en el país

| 10 mayo, 2018

BERLÍN, 9 May. (Reuters/EP) –

El Gobierno de Alemania ha acordado este miércoles las normas para permitir a un número limitado de familiares unirse a inmigrantes en el país, poniendo fin a una disputa entre los partidos de la coalición dos meses después de su creación.

El asunto lastró las relaciones entre los conservadores de la canciller, Angela Merkel, y el Partido Social Demócrata (SPD) en las conversaciones de coalición y han provocado igualmente divisiones en los conservadores. Según las nuevas normas, mil familiares cercanos de personas con ‘estatus subsidiario’, un grado menor de protección que aquellas que tienen estatus de refugiados, podrán viajar cada mes a Alemania por motivos humanitarios a partir del mes de agosto. La medida se aplica a esposos, menores y familiares de los menores El Gobierno suspendió la reunificación familiar en marzo de 2016, una decisión que afectó principalmente a ciudadanos sirios, muchos de los cuales cuentan ahora con ‘estatus subsidiario’.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, ha destacado que el proyecto de ley es un “equilibrio responsable” entre el deber de Gobierno de mantener la unidad familiar y la capacidad de las autoridades de hacer frente a un gran número de migrantes.
“En este área difícil, nosotros (los partidos de la coalición) hemos demostrado que podemos trabajar juntos de forma efectiva para conducir y gestionar la migración y también establecer límites”, ha sostenido.Las personas con un historial criminal o consideradas como un peligro potencial para la seguridad no podrán reclamar la reunificación, si bien se concederán excepciones a aquellas personas que las autoridades consideren que se han reformado.

“Esta propuesta viene de una casa de locos”, ha dicho Alice Weidel, un alto cargo del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), al tiempo que ha criticado que el Gobierno facilita que potenciales terroristas “se asienten en el país trayendo a sus familias”.

Más de 1,6 millones de migrantes han llegado a Alemania desde 2014, muchos de ellos huyendo de conflictos en Oriente Próximo, lo que ha provocado preocupaciones sobre los problemas de integración de estas personas en el país.

Enlaces internacionales