Al menos siete muertos tras un tiroteo en un centro de Testigos de Jehová de Hamburgo.

, , | 10 marzo, 2023

El País/Elena G.Sevillano.- El presunto autor del ataque, un antiguo miembro de esta confesión religiosa, también ha sido hallado muerto.

Agentes de policía investigan en el edificio tras el tiroteo, en Hamburgo.FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

La Policía alemana investiga el tiroteo ocurrido este jueves por la noche en un centro de culto de Testigos de Jehová en la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania, que ha causado la muerte al menos a siete personas ―según algunos medios serían ocho― y un número todavía indeterminado de heridos, varios de ellos de gravedad. A estas víctimas mortales, según las pesquisas de la Policía, habría que sumar la del presunto autor del ataque, también fallecido y cuyo cuerpo ha sido encontrado en el lugar de los hechos. El hombre, de entre 30 y 40 años, era un antiguo miembro de esta confesión religiosa, según ha informado el periódico alemán Der Spiegel.

El tiroteo empezó pasadas las nueve de la noche. En ese momento, comenzaron a recibirse las primeras llamadas de auxilio a los bomberos y la Policía, que desplazaron a la zona gran cantidad de ambulancias y servicios de emergencia. Los primeros agentes de Policía llegaron muy rápido, ya que se encontraban por casualidad cerca del lugar. Escucharon un último disparo mientras accedían al edificio y posteriormente encontraron en la segunda planta a una persona sin vida, que creen que podrían tratarse del agresor, según señaló de madrugada a las televisiones un portavoz policial presente en el lugar, Holger Vehren. Por el momento se desconoce la motivación del ataque. Las autoridades ofrecerán una rueda de prensa a mediodía en Hamburgo para ofrecer detalles de la investigación.

El ataque se produjo en un centro de culto de Testigos de Jehová en la calle de Deelböge, en el distrito de Gross Borstel, al norte de la ciudad. Toda la zona quedó acordonada, con calles y carreteras cortadas. Durante las primeras horas las fuerzas de seguridad pidieron a los ciudadanos que no salieran de sus casas y buscaran refugio en un edificio si se encontraban por la calle. Ya de madrugada, la situación se había calmado y la Policía informó de que el peligro para los transeúntes había pasado.

Aunque inicialmente estas fuentes han asegurado que el autor del tiroteo, o autores, se habría dado a la fuga, posteriormente los medios han informado de que el atacante podría ser uno de los fallecidos.

Aunque inicialmente estas fuentes han asegurado que el autor del tiroteo, o autores, se habría dado a la fuga, posteriormente los medios han informado de que el atacante podría ser uno de los fallecidos.

El lugar de culto de Testigos de Jehová en el que se produjo el tiroteo es un edificio de tres plantas situado en una calle de seis carriles en una zona poco densa de casas bajas. Los habitantes de esta área fueron alertados a través de una aplicación del teléfono móvil que avisa de emergencias y que en este caso informó de “peligro extremo”. Según los medios locales, a las siete de la tarde se celebraba una ceremonia en el Salón del Reino -nombre con el que se refiere a sus lugares de culto esta confesión- a la que acudieron numerosas personas.

La Policía de Hamburgo todavía no ha facilitado un número de víctimas y asegura simplemente que “varias personas han resultado gravemente heridas; algunas han fallecido”. Las primeras informaciones en su cuenta de Twitter señalaban que se estaba llevando a cabo una operación a gran escala con muchos efectivos en el lugar de los hechos y que ofrecerían más información a medida que dispusieran de ella. “Hasta el momento, no existe información fidedigna sobre el móvil del crimen”, rezaba la cuenta oficial, que pedía a los ciudadanos que no compartieran hechos sin comprobar y que no difundieran rumores.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales