Al menos 46 inmigrantes muertos en un naufragio ante la costa de Túnez

| 4 junio, 2018

Las autoridades han rescatado a unas 70 personas, pero otras tantas siguen desaparecidas

03/06/2018 El Periodico.- Al menos 46 personas han muerto estre domingo al naufragar una embarcación precaria con alrededor de 180 migrantes a bordo frente a la costa meridional de Túnez. Es el peor siniestro  mortal ocurrido en el Mediterráneo desde el pasado febrero, según informa el Ministerio de Interior del país africano.

Según la fuente, que apenas ha ofrecido detalles en un escueto comunicado, la guardia costera tunecina la logrado rescatar a cerca de 70 personas durante una operación de salvamento que aún sigue en marcha en el sur del país. Uno de los rescatados ha explicado a la prensa en la ciudad de Sfax que la mayoría de los que navegaban en la barca de pesca de madera eran, como él, ciudadanos tunecinos y que el resto procedían de países del África subsahariana.

De acuerdo con su relato, la embarcación, de nueve metros de eslora, había salido poco antes del amanecer de una playa próxima a la frontera con Libia y ha navegado cerca de nueve horas antes de que comenzara a hacer aguas por una grieta en el casco.

Responsables de Seguridad Marítima han explicado que en las labores de rescate trabajan un avión de las Fuerzas Aéreas, equipos de Protección Civil y otros efectivos, y que se busca tanto al supuesto patrón de la embarcación como a la red mafiosa que preparó el viaje clandestino.

Crisis

La salida de inmigrantes irregulares rumbo a la costa de Europa es menos frecuente en Túnez que en su vecinos Libia Argelia pese a que las costas italianas se hallan más cerca. La mayoría de los que se aventuran al mar son jóvenes desempleados tunecinos que buscan una esperanza de futuro ante la aguda crisis económica que padece su país, que ha puesto en riesgo la única transición democrática que ha sobrevivido a la primavera árabe.

Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas mortales pueda elevarse aún más en las próximas horas. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), este es el naufragio de inmigrantes más grave que se produce en aguas del Mediterráneo desde que el pasado febrero 90 personas perdieran la vida al hundirse un bote que había salido de una playa de Libia.

De acuerdo con esa organización, vinculada a la ONU, más de 32.000 migrantes irregulares han llegado a Europa a través de las tres rutas de inmigración -oeste, central y este- en el Mediterráneo desde que comenzó este año y más de 660 han perdido la vida en el intento. 

Enlaces internacionales