Agreden a un opositor venezolano en un acto en un centro cultural del Ayuntamiento de Madrid

| 28 junio, 2019

LUIS NÚÑEZ – VILLAVEIRÁN. EL MUNDO.- «Facha, nazi, hijo puta» fueron los insultos que recibió el opositor venezolano Manuel Rodríguez mientras le echaban «a patadas», siempre según su testimonio, de un acto sobre vivienda celebrado el pasado miércoles en el Centro Cultural Buenavista de la Junta de distrito de Salamanca. Además, Rodríguez resultó agredido con un manotazo en la cabeza y otro golpe en la cara.

El acto, organizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se llamaba «La vivienda y la lucha por las personas». A la mesa redonda estaba invitado Francisco Sesto, un ex ministro venezolano responsable del plan «La Gran Misión Vivienda Venezuela», un ambicioso plan del gobierno chavista dotado con decenas de miles de millones de dólares para construir miles de viviendas para las personas desfavorecidas.

Tras las intervenciones de los invitados, se abrió un turno de ruegos y preguntas y es cuando Manuel Rodríguez aprovechó para cuestionar al ex ministro sobre el destino de los fondos de ese plan y sobre el menor número de viviendas que se construyeron de las prometidas. «No entendía cómo la izquierda española invitaba a una persona así», explica a EL MUNDO el agredido.

En mitad de un discurso que, «se estaba extendiendo más de la cuenta»según los organizadores, comenzaron los abucheos del público. La moderadora, la representante de la Pah, Feli Velázquez, asegura que le pidió el micrófono en repetidas ocasiones a Rodríguez y que, «al no dárselo un compañero fue a cogerlo». «Al señor le gustaba escucharse y quería su minuto de gloria», asegura Velázquez.

Sin embargo, no fue sólo una persona la que acudió a afear a Rodríguez su actitud. Los abucheos pasaron a insultos y los ánimos se fueron calentando hasta que una de las personas que había acudido al tumultogolpeó a Rodríguez en la parte posterior de la cabeza. «Tardaron entre 10 y 15 minutos en echarme de allí y no acudió ningún miembro de seguridad a calmar la situación», declara Rodríguez.

Además de Rodríguez, el periodista que grabó las imágenes, David Placer, también resultó herido. «Me rodearon seis o siete para quitarme el móvil o que borrara las imágenes», apunta el periodista quien dice que hubo un momento en que «se sintió como en Caracas». Placer ha presentado denuncia de los hechos y Rodríguez lo hará en los próximos días asesorado por Movimiento contra la Intolerancia porque, mantiene el agredido, «podría corresponder a un delito de odio».

El concejal presidente del distrito de Salamanca, José Fernández, ha condenado «rotundamente las agresiones» y mantiene que «investigarán lo sucedido». «Asimismo, ese mismo día di la instrucción para que cualquier acto se celebre en un futuro en estas u otras dependencias municipales del distrito tenga un carácter acorde a esas instalaciones, en ese caso, cultural», expresa el concejal.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales