Agrede a una pareja gay, les llama «enfermos» y el juez le deja en libertad porque es delito «leve»

, | 9 octubre, 2016

protesta_contra_agresiones_homofobasLa Policía había arrestado al individuo homófobo de Córdoba bajo la acusación de presunto delito de odio

La justicia en ocasiones aparenta no ser exactamente «justa». A veces, como ahora en Córdoba, se pierde en su aplicación estrictamente legal y compone escenas dificiles de entender por la razón humana. ¿Es comprensible que un individuo ofenda a una pareja gay que andaba tranquilamente por la calle en esta ciudad? ¿Es justo que además de insultarles agreda a uno de ellos sin mediar provocación? Y sobre todo ¿es asumible por la inteligencia que tras ser detenido este elemento homófobo por la Policía, un  juez lo deje en libertad al considerarlo falta «leve» mientras las Fuerzas de Seguridad lo consideran un posible «delito de odio»? Es posible que sea legal y que se haya aplicado la normativa, laxa por cierto, pero evidentemente no es justo.

Detención policial por delito de odio

Esto es lo que ha ocurrido en Córdoba. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre acusado de un delito de odio en uno de los populosos barrios de la ciudad de la Mezquita.

El agresor fue arrestado por insultar a una pareja de homosexuales que paseaban por la calle al considerar la Policía que lo ocurrido constituía un  delito de odio

Les insulta y les llama enfermos

La Policía de la capital hizo pública a través de una nota de prensa que el hecho aconteció a mediados de la semana pasada. En concreto dos jóvenes del mismo sexo se hallaban paseando en la zona de Poniente de la capital cordobesa a última hora de la tarde. En ese momento, según narra el digital cordobés Cordópolis, se les acercó otro joven y presunto autor de los hechos, el cual comenzó a insultarles y amenazarles por su condición sexual, llegando a catalogarlos como “enfermos”, vociferando a todos los viandantes que se encontraban en ese momento en la calle la presencia de ambas víctimas.

Agresión a uno de los jóvenes

Tras ello los dos jóvenes, lejos de responder a los insultos, intentaron alejarse del  lugar. Fue en ese instante cuando el individuo homófobo se lanzó sobre uno de ellos, «golpeándolo por distintas partes del cuerpo, llegando incluso a caer al suelo y abandonando el lugar». Tras tener conocimiento de los hechos anteriores gracias a la interposición de la correspondiente denuncia, los investigadores realizaron una serie de gestiones que dieron como resultado la plena identificación del presunto autor de los hechos, el cual fue detenido este miércoles.

En libertad por ser delito solo «leve»

La sorpresa se produjo cuando se ha conocido que el detenido ha sido puesto en libertad al considerarse el hecho un delito «leve». El caso ha quedado en manos del Juzgado de Instrucción 8 y la Fiscalía, a diferencia de la Policía Nacional, no considera el suceso como constitutivo de un delito de odio, confirman fuentes cercanas al caso. Los dos jóvenes denunciantes reconocieron al presunto atacante por la foto de perfil que éste tenía en la red social Instagram, señalan las mismas fuentes.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales