AfD alemana insistirá en candidato islamófobo a vicepresidencia del Bundestag

, | 25 octubre, 2017

EFE.- El partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) presentará otra vez como candidato a la vicepresidencia del Bundestag a Albrecht Glaser, rechazado en tres votaciones por los demás grupos parlamentarios por sus declaraciones en las que pide eliminar la libertad religiosa para los musulmanes.

Así lo anunció hoy el copresidente del grupo parlamentario de AfD, Alexander Gauland, que indicó que Glaser visitará a los otros grupos para explicar sus controvertidas declaraciones y “despejar malentendidos”.

Glaser, durante un mitin electoral, dijo que el islam “no reconoce ni respeta la libertad religiosa”, por lo que no tiene por qué beneficiarse de ese derecho fundamental.

A cada uno de los partidos políticos representados en el parlamento alemán les corresponde una vicepresidencia, pero para ocuparla tiene que proponer a un candidato que sea aceptado por la mayoría del pleno.

En la sesión constituyente del Bundestag (cámara baja) celebrada ayer, Glaser recibió en una primera votación 550 votos en contra de un total de 703 diputados, mientras que los candidatos propuestos por las demás formaciones recibieron el apoyo necesario para ocupar su correspondiente vicepresidencia.

En la segunda votación, 549 diputados mantuvieron su rechazo al diputado y en la tercera, cuando solo se requería mayoría simple, 545 ratificaron su “no”, de modo que el puesto se quedó vacante hasta que una comisión parlamentaria decida cómo proceder.

El Bundestag vivió un precedente parecido en 2005, cuando un candidato de La Izquierda fue rechazado por presuntos vínculos en el pasado con la Stasi, la policía política de la antigua República Democrática Alemana (RDA), y la comisión decidió que se celebrase una cuarta votación dos semanas más tarde, a la que ese partido presentó a otra candidata.

La siguiente votación para elegir o rechazar a Glaser no se realizará previsiblemente antes de mediados de noviembre, cuando el Bundestag celebrará su próximo pleno. 

Enlaces internacionales