Acusan Albiol de vetar una entidad porque es musulmana

| 13 enero, 2015

Una asociación ve como le anulan un acto horas antes de celebrarse. Elevará el caso a SOS Racismo y al Síndic

Badalona. Acte d'una entitat musulmana a la Casa de Córdova. L'havien de fer al centre cívic la Salut però el PP l'anul·la dos dies abans.

Badalona. Acte d’una entitat musulmana a la Casa de Córdova. L’havien de fer al centre cívic la Salut però el PP l’anul·la dos dies abans.

SARA MUÑOZ. EL PUNT.- La solicitud para hacer uso del centro cívico de la Salud estaba tramitada desde el 19 de noviembre y la asociación Forjadores de la Vida, según asegura, había recibido la confirmación de unas 200 mujeres musulmanas llegadas de diferentes puntos del territorio catalán. Miércoles, Fátima Taleb, una badalonesa voluntaria de la entidad, visitó el equipamiento municipal para asegurarse de que todo estaba a punto. «Incluso el conserje me confirmó que contaba con nosotros y que todavía nos faltaban unos micrófonos que habíamos pedido», relata. Nunca recibieron confirmación por escrito. El Ayuntamiento dice ahora que el 2 de diciembre envió una carta, y parece que es cierto, pero el consistorio equivocó el número de la calle.

El acto estaba convocado con carácter benéfico para recaudar fondos para familias necesitadas. La excusa, y eso es lo que hicieron constar en la solicitud (no la finalidad social), era la conmemoración del nacimiento del profeta Muhammad. Jueves por la mañana, sólo unas horas después del atentado en París contra el semanario Charlie Hebdo en el que perdieron la vida 12 personas, Fátima Taleb recibió una llamada. El Ayuntamiento de Badalona, ​​gobernado por el PP de Xavier García Albiol, le comunicaba que el acto del centro cívico de la Salud no se podría celebrar en ese equipamiento. La excusa esgrimida fue que «se trataba de un acto religioso y que los centros cívicos no pueden acoger actos de estas características», explica la representante de la entidad.

Fátima Taleb recuerda que se trataba de «un acto social y solidario», a pesar de estar hecho bajo el paraguas del nacimiento del profeta Muhammad, y que ella misma ha sido invitada a actos religiosos en edificios públicos de Badalona, ​​como una fiesta de las Juventudes Evangélicas, a finales de abril. La asociación considera que el PP vetó su presencia en el centro cívico de la Salud para que se trataba de la comunidad musulmana y porque unas horas antes se habían producido los atentados de París, que Albiol volvió a aprovechar para vincular inmigración e inseguridad con mensajes en las redes sociales como «la expansión de una religión en la UE que en su versión más extrema es capaz de matar no puede tener el mismo trato que el resto de creencias».

Taleb recuerda que ella y sus compañeras son «musulmanas y no terroristas» Ella condena enérgicamente el atentado contra la revista francesa y recuerda que también existe un tipo de violencia «emocional, no física, que es la que practica el gobierno de Badalona del PP contra la comunidad musulmana «.

La entidad trasladará los hechos ocurridos en SOS Racismo y el Síndic de Greuges, aunque finalmente el acto se pudo celebrar en un teatro municipal que es gestionado por una entidad local, la Casa de Córdoba, previo pago 200 euros.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales