Acusan a un fundador de Extinction Rebellion de minimizar el Holocausto nazi

| 21 noviembre, 2019

El cofundador Extinction Rebellion se ha referido al genocidio como “otra tontería en la historia humana”

LA VANGUARDIA.- Roger Hallam, el destacado activista británico contra el cambio climático, ha provocado la ira en Alemania después de la publicación de su entrevista para un periódico alemán. El cofundador del grupo activista Extinction Rebellion dijo para el medio de comunicación Die Zeit que “el asesinato de 6 millones de judíos fue simplemente uno de los muchos genocidios y otro improperio más en la historia humana”.

Hallam ha sido acusado por algunos políticos alemanes de minimizar el Holocausto nazi al argumentar que se ha exagerado su importancia. El Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, se postuló en Twitter escribiendo que “querer asesinar y exterminar a mujeres y hombres judíos es inhumano”. Asimismo, el colíder del Partido Verde ecologista en Alemania, Robert Habeck, declaró para el periódico Bild que “no debe haber lugar para el antisemitismo o la minimización del Holocausto”.

Ante los desafortunados comentarios de Hallam, quien afirmó que el genocidio nazi fue “solo una mierda más en la historia de la humanidad” y que el exterminio es “un acontecimiento casi normal”, la rama alemana de Extinction Rebellion ha tuiteado hoy: “Nos distanciamos explícitamente de las declaraciones de menospreciación y relativización de Roger Hallam sobre el Holocausto. Al hacerlo, contraviene nuestros principios, ya que no toleramos el antisemitismo, y ya no es bienvenido en XR Alemania ”. El grupo activista ha apelado a lo profundamente heridos que se sienten los judíos y ha agregado que están debatiendo internamente cómo abordar el problema: “Apoyamos los resultados restaurativos como preferibles, aunque en algunos casos la exclusión es necesaria”, ha manifestado el colectivo.

En su entrevista, Hallam también afirmó que la obsesión alemana con el Holocausto y el hecho de considerarlo erróneamente único es perjudicial, puesto que “la dimensión de este trauma puede generar parálisis y esto impide que se aprenda de él”. El activista justificó su postura con otros ejemplos de atrocidades: “La cuestión es que en nuestra historia, millones de personas han sido asesinadas regularmente en condiciones terribles; los belgas llegaron a finales del siglo XIX al Congo y lo diezmaron”. Armin Laschet, un miembro destacado de la Unión Demócrata Cristiana y líder del estado de Renania del Norte-Westfalia, calificó los comentarios de Hallam como “inaceptables” y tuiteó: “¿Qué pasa con este marco antisemita y de extrema derecha, cuando supuestamente hablaba de protección del clima?”.

El editor de Hallam en Alemania, Ullstein, dijo que estaba deteniendo la entrega de la versión alemana de su libro después de los comentarios realizados. El activista reconoció a los medios de comunicación británicos “el sufrimiento inimaginable causado por el Holocausto nazi” y afirmó que sus comentarios habían sido sacados de contexto , pero acusó a los países ricos de permitir que el genocidio vuelva a suceder “a una escala mucho mayor y a la vista” al no detener el calentamiento global. “Estamos permitiendo que nuestros gobiernos, voluntariamente y con pleno conocimiento de la ciencia, participen en el genocidio de nuestros jóvenes”, expuso Hallam al diario británico Daily Telegraph.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales