Actúa denuncia que un partido de ultraderecha de Baleares le usurpa el nombre

| 6 junio, 2018

06/06/2018 Cuarto Poder.es.- Actúa, la formación liderada por Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares o Cristina Almeida registrada hace casi un año como partido político, ha denunciado este martes que un partido de ultraderecha llamado como “Actúa Baleares” les usurpa una denominación que les pertenece. “Queremos transmitir la indignación y el malestar que causan entre las gentes de Actúa las reiteradas utilizaciones de nuestro nombre y marca, más aún si cabe cuando quienes lo hacen pertenecen a una formación política en las antípodas ideológicas”, han denunciado.

El partido Actúa Baleares, que presidede Jorge Campos, acaban de cerrar un acuerdo de coalición para concurrir conjuntamente con VOX, la formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal, a las elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales.

El partido ha decidido emprender acciones judiciales, después de que haya fracasado la intención de “solucionar el problema de forma amistosa”. La organización de Llamazares ya comunicó el pasado mes de febrero tanto a Campos, presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) como a la propia fundación, mediante carta y posterior burofax, que no podían utilizar la denominación, “dado que entra en conflicto directo con los estatutos de Actúa” y el reglamento que establece el Ministerio del Interior. Según explican, no obtuvieron respuesta.

Actúa recuerda que se encuentra inmerso en un proceso que culminará en una conferencia política el próximo otoño, cuando se definirá su estructura estatal y el calendario para la elección de candidatos/as en la conformación de listas en los procesos electorales de 2019. Así, la formación ha recordado que son “un proyecto político federal, europeo y republicano, un proyecto de izquierdas; un proyecto feminista y en los nuevos paradigmas del ecologismo y la defensa radical del medio ambiente, defensor de las víctimas y de modelos de justicia universal; un proyecto participativo con simpatizantes; un proyecto laico y un proyecto del nuevo internacionalismo basado en la radical defensa de los derechos humanos, sociales, ambientales y culturales”.

Enlaces internacionales