“A ver si violan a tu madre y te matan a ti”: las amenazas a Mónica Oltra en las redes

, | 8 febrero, 2018

Compromís pide a la Fiscalía que investigue amenazas a la líder de Compromís tras pronunciarse en contra de la prisión permanente revisable que se debate en el Congreso

VÍCTOR ROMERO. EL CONFIDENCIAL.- Compromís ha denunciado la existencia de amenazas de muerte contra Mónica Oltra y su familia y ha pedido a la Fiscalía que actúe de oficio para tratar de ponerles freno y perseguir a sus autores. El jefe de gabinete de lavicepresidenta valencianaMiquel Real ha colgado este jueves en su cuenta Twitter capturas de mensajes en redes sociales en las que dirigente política recibe frases como “a ver si violan a tu madre y te matan a ti” e insultos en respuesta a un posicionamiento contrario a la prisión permanente, que ahora se debate en el Congreso de los Diputados. “¿En estos casos de amenazas la Fiscalía también actúa de oficio?”, se pregunta Real, que ha sido secundado por el portavoz de la formación nacionalista en las Cortes Valencianas, Fran Ferri.

“Creo que cuando hablamos de estas amenazas, que nunca sabes si estas personas están dispuestas a llevarlas a cabo o no, lo que se debe es actuar siempre de oficio para que a nadie se le ocurra hacer estas amenazas con total impunidad”, insistía portavoz de Compromís tras recordar que la persona que ha proferido el ataque por redes “consta con nombre y apellidos y con foto de perfil”.

Estas amenazas se producen meses después de que un grupo de simpatizantes y dirigentes de la formación de ultraderecha España 2000 montase un escrache a las puertas del domicilio de Oltra, un hecho por el que van a ser procesados por un delito leve de amenazas el líder de ese partido, José Luis Roberto, y otras dos personas.

Ver imagen en Twitter
 
 

Entre las amenazas denunciadas por Miquel Real hay otra en la que un usuario escribe en su cuenta de Facebook: “A esta hija de puta que la cuelguen de una soga por traición a los valencianos”.

Arrimadas y la actuación de oficio

Mónica Oltra fue uno de los cargos públicos que se solidarizó con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, cuando una usuaria de una red social le deseo “una violación en grupo” por su posicionamiento contrario al independentismo. La autora de la amenaza, una empleada de la tasadora Tinsa, fue despedida de su trabajo y condenada a cuatro meses por un delito contra la integridad moral al ser denunciada por la propia Arrimadas. “Así se perpetúan los esquema machistas y patriarcales. Lástima que encima lo haga una mujer. Toda mi estima y cariño en este momento”, fue la frase que Oltra dedicó a Arrimadas.

En aquella ocasión, se abrió también un debate sobre si Arrimadas debió remitir los mensajes a la Fiscalía y no darles mayor publicidad o hizo bien en hacerse eco en su cuenta las amenazas y exponer públicamente a su autora, tal como ahora ha hecho el jefe de gabinete de Oltra. De hecho, aunque este jueves Real y Fran Ferri han denunciado públicamente las amenazas y han pedido una actuación de oficio a la Fiscalía, no han informado de si la propia Oltra ha presentado una queja al Ministerio Público. Fuentes cercanas a la vicepresidenta valenciana señalaban que, de momento, no se han trasladado los hechos ni a la Policía ni a instancias judiciales y que la formación valenciana ha preferido realizar una “denuncia pública” de forma consciente. “Se trata de buscar congruencia en las actuaciones”, afirman las mismas fuentes sin citar otros casos concretos.

 

Enlaces internacionales