‘A las diputadas les gusta que lleguen negros porque la tienen más grande’

, | 25 octubre, 2015

Un libro denuncia el sexismo de los parlamentarios italianos de todos los partidos políticos sin excepción. En Italia no se sancionan los comentarios ofensivos para las mujeres

berlusconiMÓNICA BERNABÉ. EL MUNDO.- Abrir el libro por cualquier página genera vergüenza ajena o hace pensar que todo es una gran inocentada. Pero no, todo es real y está perfectamente documentado. El periodista italiano Filippo Maria Battaglia ha recopilado todos los comentarios y actitudes machistas protagonizados por los políticos en Italia desde el nacimiento de la República hasta la actualidad. Y lo sorprendente es que no se salva ni un solo partido.

Todos -desde la caduca Democracia Cristiana hasta el flamante Movimiento 5 Estrellas, el Partido Comunista o, evidentemente, la Forza Italia de Berlusconi, que se lleva la palma- han discriminado, menospreciado y ridiculizado a la mujer sistemáticamente. Estate callada y vete a la cocina (editorial Bollati Boringhieri) es un retrato del machismo que sigue existiendo en la sociedad italiana. Y quizá también en la española.

«A las diputadas les gusta que lleguen negros a Italia porque la tienen más grande», soltó en una discusión parlamentaria Ignazio La Russa, ministro de Defensa del gobierno de Berlusconi, mientras se tocaba ostensiblemente los genitales. Era 2002, y fue uno de los comentarios sexistas más antológicos de Italia. Pero ni mucho menos el único.

En 2013, Pier Luigi Bersani, entonces líder del Partido Democrático (hoy en el poder), declaró en la Cámara: «En el Parlamento nosotros aportamos el 40% de las mujeres». Y añadió dirigiéndose al líder de Forza Italia: «¿Tu cuántas chicas traes?», como si las diputadas fueran un objeto y la Cámara, una fiesta.

La ex ministra de Sanidad Rosy Bindi sufrió durante años ataques dialécticos por su aspecto poco agraciado. Beppe Grillo, líder del populista Movimiento 5 Estrellas, le dijo en 2012: «Tú nunca has tenido problemas de convivencia con el amor verdadero, ¿verdad?». Y Berlusconi le soltó en un debate televisivo: «Eres más guapa que inteligente».

Si se es fea, malo. Si se es guapa, también. Son habituales los comentarios sexistas sobre la actual ministra de Reformas Constitucionales, la atractiva Maria Elena Boschi. «Con estos vestidos, no sé si Boschi será recordada por sus formas o por sus reformas», escribió en Twitter el senador del Movimiento 5 Estrellas,Nicola Morra. Cuando Boschi juró el cargo, lo más comentado en los medios fue su vestido y no su preparación política… Como pasó en España durante la primera Pascua Militar a la que la hoy ex ministra de Defensa Carme Chacón asistió en 2009.

Battaglia, reportero del canal Sky TG24, ha consultado decenas de actas parlamentarias, libros de memoria y periódicos. «Cuando el debate parlamentario se enciende, aumentan los ataques hacia las mujeres», asegura el periodista a EL MUNDO.

Según Battaglia, el problema es que en Italia no hay sanciones contra los comentarios sexistas. Si no, otro gallo cantaría. El autor de Estate callada y vete a la cocina recuerda que en 2011 el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que disculparse tras decirle a una parlamentaria: «Tranquilízate, cariño». Battaglia cree impensable una disculpa así en Italia. El país es el número 23 en discriminación sexual en Europa, al mismo nivel que Eslovenia, y sólo por delante de Grecia, Bulgaria y Rumanía, según la UE.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales